Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo

La Iruela ya es Municipio Turístico de Andalucía

La localidad se convierte en la tercera de la Provincia en ostentar esta designación

El Castillo almohade de La Iruela dibuja la caracteristica silueta del municipio

El Castillo almohade de La Iruela dibuja la caracteristica silueta del municipio / DIEZ TV

 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la designación de Municipio Turístico de Andalucía para la localidad de La Iruela en la comarca de Cazorla. Pasa así a convertirse en el tercer municipio de la provincia que ostenta esta calificación junto con Baeza y Cazorla.

Junto a ella han obtenido la denominación otros cinco municipios como son: Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), Antequera y Frigiliana (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla). La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

El alcalde Daniel Sánchez se muestra muy satisfecho y anuncia proyectos para mejorar la calidad turística / DIEZ TV

En marzo se incorporarán otros cuatro que harán que Andalucía llegue a tener 28 municipios de interés turístico. “Lo que les permitirá no solo este reconocimiento sino poder acceder a líneas de ayudas para poder mantener los servicios públicos y garantizar la calidad de los mismos” ha expresado Juan Marín. Quien además ha destacado “que por primera vez hay municipios de una población inferior a cinco mil habitantes”, en concreto La Iruela y Aznalcázar. Esto es debido a la modificación del decreto que se ha llevado a cabo tras los acuerdos de gobierno que se mantuvieron también con Vox.

Por fin se ve cumplida esta aspiración del municipio de La Iruela con mayor extensión de su término municipal en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Obtuvo el visto bueno de la comisión permanente del Consejo Andaluz de turismo en octubre de 2019 para un expediente, que el alcalde de la localidad, Daniel Sánchez recuerda se inició en 2005, hace 15 años. El primer edil ha mostrado su satisfacción ante las expectativas que se abren para este municipio que acredita en torno a las 26.000 vistas al año, sobre todo por su pedanía serrana de Arroyo Frio.

Vista del conjunto histórico de La Iruela / MJBayona

“Pretendemos consolidad como atractivos nuestros eventos culturales y deportivos, así como otros proyectos en los que ya estamos trabajando de cara al verano”, comenta Sánchez.

De hecho, el municipio ya está trabajando en la celebración de la fiesta tematizada sobre la Guerra de la Independencia. Será la recreación de la entrada del ejército francés en el municipio a principios del s.XIX y la Guerra de la Independencia.

La Iruela se trasladará a una de las etapas más cruentas de su historia cuando los ejércitos napoleónicos hicieron su entrada invasora en 1810 arrasando todo lo que encontraban a su paso. La localidad atravesó momentos muy difíciles. El proyecto ha cuajado ya entre los habitantes del municipio y la asociación de mujeres trabaja ya en un taller de costura con el diseño y confección del vestuario de época par aun fiesta que se programará para el mes de junio.

También menciona como prioritarios proyectos para la mejora de la señalización en sus núcleos urbanos principales como La Iruela, Arroyo Frío y Burunchel. “Una señalización que conduzca al turista desde la entrada hasta los lugares más importantes”.

Señalización, seguridad y limpieza, pero sobre todo la depuración de aguas residuales en Arroyo Frío serán los primeros objetivos.

A partir de ese momento la localidad podrá acogerse a subvenciones presentado proyectos en concurrencia competitiva “ que permitan a La Iruela dar el salto de calidad turística que se merece”, concreta el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?