Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Gredos e Iruelas presentarán candidatura para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere implantarla en cinco espacios naturales de Castilla y León

Práctica del esquí de travesía en la Sierra de Gredos

Práctica del esquí de travesía en la Sierra de Gredos / Eduardo Mayorga

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de Elaboración del Dossier de Candidatura para solicitar la renovación o reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco de sus espacios naturales protegidos.

Se trata del Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Esta iniciativa se enmarca en el marco de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos, señalan desde el departamento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León tiene entre sus objetivos que estos territorios funcionen como destinos turísticos sostenibles, como forma de contribuir a mejorar la actividad económica y a frenar la despoblación del medio rural.

El incremento del turismo a estos espacios protegidos debe realizarse de forma sostenible para evitar las consecuencias negativas que pudiera conllevar la saturación de visitantes y las prácticas de actividades contrarias a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Habitualmente, los instrumentos de gestión de los espacios protegidos sirven para controlar los impactos, pero no tanto para fomentar la creación de una oferta específica de ecoturismo y divulgarla de forma que sea consumida y que repercuta de forma más efectiva en la conservación de los espacios naturales, explican desde la Consejería.

Para superar este marco y proponer herramientas útiles para los gestores de los espacios y a la vez beneficiosas para el sector turístico y la población local, surgió la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), como una iniciativa de la Federación Europarc basada en un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas para disponer de un plan de acción participado que mejore la sostenibilidad de la actividad turística, creando una oferta específica atractiva y activando la implicación de todos los actores en su adecuada promoción y en el seguimiento de sus beneficios.

La CETS es un instrumento y un compromiso voluntario en el que todos los actores implicados (gestores de áreas protegidas; empresarios turísticos y agencias de viajes; administraciones públicas y entidades privadas), se comprometen a elaborar un plan de acción participado que mejore la sostenibilidad del turismo en el área protegida, según los objetivos de la CETS compartidos a nivel europeo, añade el comentario.

La CETS es apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.

Sierra de Gredos y Valle de Iruelas

El pasado día 14 de febrero en la Casa del Parque 'El Risquillo' (Guisando), en el Parque Regional Sierra de Gredos, y posteriormente el 18 de febrero en la Casa del Parque 'Las Iruelas' (El Barraco), en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, han tenido lugar las primeras reuniones participativas del proceso de reimplantación, dirigida a los ayuntamientos de los municipios englobados dentro de la Zona de Influencia Socioeconómica de cada espacio.

Ambas reuniones han contado con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el director conservador del Parque Regional Sierra de Gredos y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Nicolás González Sánchez, y técnicos para la reimplantación de la CETS en estos dos espacios naturales. En sendas citas informativas se han explicado a todos los alcaldes asistentes los detalles del proceso, el resumen general de la Carta y fases previstas, y se han perfilado los integrantes de los grupos de trabajo.

De esta forma se dan los primeros pasos para definir una nueva Estrategia y Plan de Acción que marcarán las directrices de un desarrollo sostenible para el turismo en el Parque Regional durante los próximos cinco años

Hoces de Riaza y Sierra de Las Batuecas

Ambos espacios presentaron recientemente toda la documentación requerida por Europarc para renovar su acreditación de la CETS, y están a la espera de recibir la visita de un verificador externo que constate el trabajo realizado y valide la planificación diseñada para los próximos cinco años que tendrán vigencia los nuevos Planes de Acción.

Estos planes recogen las propuestas elaboradas en los Grupos de Trabajo y validadas por los respectivos Foros Permanentes. En ambos órganos están representados aquellas entidades públicas y privadas de cada territorio entre cuyos fines e intereses figuran el desarrollo turístico, la conservación o la promoción de los recursos naturales.

Fuentes Carrionas

Esta semana ha tenido lugar en Aguilar de Campoo la primera de las tres reuniones de trabajo iniciales diseñadas para confeccionar un primer diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y un escenario de futuro deseado para un turismo compatible con la capacidad de acogida del medio en el Parque Natural.

A ella acudieron representantes de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y administración regional que, mediante técnicas de dinámicas de grupo, construyeron las bases sobre las que empezar a diseñar el Plan de acción por parte del Grupo de Trabajo de la CETS.

A esta primera reunión le seguirán otras dos que se celebrarán en los sectores central y occidental del espacio protegido, con el fin de facilitar el trabajo en pequeños grupos y favorecer la asistencia del mayor número posible de entidades y particulares implicados en un desarrollo sostenible del turismo en su ámbito de actuación.

Posteriormente, al igual que en el resto de espacios protegidos comprometidos con la CETS, se convocará al Grupo de Trabajo y al Foro Permanente para avanzar en los documentos de planificación que requiere la Federación Europarc. En el plazo aproximado de seis meses se espera tener disponible toda la documentación para solicitar la renovación de la CETS y dar continuidad así a un proyecto y compromiso de trabajo iniciado en el año 2014 y que al año siguiente obtuvo la acreditación para la montaña palentina, concluye el comunicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?