Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

Más de un millón de euros de superávit en 2019 en Valdepeñas

Un superávit que, junto con otro millón de euros del remanente de tesorería, se va a dedicar a diversas inversiones que se van a aprobar en el pleno municipal de abril

Más de un millón de euros de superávit en 2019 en Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado a conocer el balance económico de esta localidad durante el pasado 2019. Unas cuentas que se han cerrado con un superávit de algo más de un millón de euros. Cuentas que se han finalizado con una disminución en los ingresos y en los gastos durante el pasado año. Unos ingresos que han decrecido hasta cinco millones de euros de las cuentas previstas, puesto que las ayudas del EDUSI no se han podido computar en el pasado ejercicio por cuestiones de plazos en las diferentes obras a acometer.

De este modo, el superávit neto se ha cifrado en 1,1 millones de euros. Un dinero que se une a algo más de 3 millones que hay en el remanente de Tesorería de este consistorio valdepeñero. De todo ese dinero, hasta dos millones de euros se van a emplear en inversiones financieramente sostenibles. 

Unas inversiones que se van a aprobar en el pleno municipal del próximo mes de abril. Entre esas inversiones destaca hasta medio millón de euros que irán a parar a dar una nueva imagen a la Calle Torrecilla, una de las entradas a la ciudad del vino. Un presupuesto que se incrementa en hasta 300.000 euros, con respecto a lo previsto en los presupuesto 2020 aprobados el pasado mes de diciembre. 

Asimismo, esos dos millones de euros, también, van a ir a parar a ampliar el cementerio municipal con la construcción de nuevos nichos y fosas. En total, para este fin se van a destinar hasta 125.000 euros. Una partida presupuestaria que ya se va a aprobar en el pleno del próximo lunes 2 de marzo. 

También, se va a efectuar una remodelación de las losetas de entrada en la piscina de verano. Unas obras necesarias ante el deterioro de esta zona del vaso de aquella piscina. Unas actuaciones que se espera puedan llegar a tiempo para la próxima temporada veraniega. Unos tiempos que van a depender de la respectiva burocracia. 

No obstante, entre las actuaciones, también, se va a reformar la cubierta del Museo Municipal, ya que la actual está hecha de un material, ya deteriorado, por el tiempo que tiene este techo en ese recurso turístico. En total, se van a emplear esos dos millones de euros: un millón de euros del superávit y otro del remanente de Tesorería, que se van a destinar a todas estas actuaciones. 

Skydweller, a la espera del OK del informe medioambiental

Precisamente, sobre economía, el propio Martín, a pregunta de los periodistas, se ha pronunciado sobre ese proyecto de Skydweller que llegará, en próximas fechas, al aeródromo de Valdepeñas. Un proyecto que está a la espera del informe de impacto medioambiental, que debe de otorgar la Junta de Castilla-La Mancha.

Un informe que se ha solicitado, durante la pasada semana, y según el edil socialista no se verán obras de instalación de esta empresa hasta dentro de "2-3 meses". Un tiempo necesario para conseguir ese OK medioambiental y poder expedir la correspondiente licencia de obra. 

De esta forma, esta empresa aeronáutica va a generar hasta 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, cuando esté a pleno rendimiento. Todo ello, para la fabricación de drones solares, destinados a la vigilancia militar, que podrían volar de manera perpetua. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00