Sociedad

La UCLM recibe los fondos bibliográficos del matemático José Gallego-Díaz

se trata de una importante colección de fondos de este ingeniero agrónomo, matemático, escritor y traductor. Su hija Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, ha estado en el acto de donación

La familia de Soledad Gallego-Díaz entrega a la UCLM los fondos bibliográficos de su padre, un destacado matemático / UCLM

Ciudad Real

La familia del ingeniero agrónomo, matemático y escritor José Gallego-díaz Moreno ha entregado su colección de libros sobre matemáticas, estadística, física y economía a la Universidad de Castilla La Mancha. Cesión a la que ha asistido una de sus hijas, la directora del diario El País, Soledad Gallego-Diaz Fajardo.

La colección documental del jienense José Gallego-Díaz destaca por la variedad y singularidad de los ejemplares que lo integran y entre ellos es posible encontrar libros de Matemáticas, de Estadística Aplicada y Economía, de Física y de otras ciencias y técnicas, así como revistas de Matemáticas (entre las que destaca la colección Revue de mathématiques spéciales) y cuadernillos de ejercicios.

Además de su valor bibliográfico, como curiosidad, muchos de estos ejemplares lucen en el interior de la contraportada un dibujo realizado a mano, a modo de exlibris, por el propio José Gallego-Díaz.

Una donación, que ha quedado en la segunda planta del edificio Francisco Fernández Iparraguirre de la Facultad de Químicas que según el rector viene a enriquecer la biblioteca.

Soledad Gallego-Díaz ha recordado a su padre como buen matemático y excelente profesor, al que le apasionaba la investigación, confesando que estaría contento de saber que sus libros estarán al alcance de jóvenes matemáticos. 

En este punto, la directora de El País, en su nombre y en el de sus hermanos, se ha mostrado "muy agradecida" de que a través de los libros de su padre "su memoria vuelve a tener contacto con lo que más amó, una biblioteca en un centro universitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00