Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Ecología

El Proyecto LIBERA hace visible el problema de la basuraleza

Urge un cambio de modelo para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra

Recogida de palangre ilegal SAVE THE MED / Ecoembes

Alcobendas

LIBERA ha movilizado a más de 30.000 voluntarios por toda España, auténticos héroes que han caracterizado más de 140.000 objetos y evitado que 126 toneladas de basura, de basuraleza, estén en campos ríos, mares, playas o bosques.

Es el balance de la memoria de LIBERA de los datos 2019, que indica que entre los desechos más frecuentemente recogidos están las colillas, un residuo que contiene numerosas sustancias nocivas para todo el ecosistema, los envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico, tapas y tapones de plástico y latas de bebidas.

Y como parte de ese objetivo de visibilizar el problema de la basuraleza, LIBERA ha creado el ‘Barómetro de la Basuraleza’, donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros y así cuantificar el problema, conocer las causas y sus consecuencias ambientales.

Este documento evolutivo se irá actualizando a medida que se desarrollen las futuras campañas y permitirá obtener una visión detallada y ser un indicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España.

Sobre este asunto hablamos con Sara Güemes, Coordinadora de Libera en Ecoembes, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

Ecología: El Proyecto LIBERA visible el problema de la basuraleza

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582540522_018073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad