Más de 300 mujeres han recibido atención psicológica en el IAM

Balance 2019 de las atenciones a víctimas de violencia de género en el IAM de Málaga / GETTY IMAGES

Málaga
El Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga atendió en 2019 en Málaga a 303 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para víctimas de violencia de género, frente a las 102 de 2018, 201 usuarias más y un incremento del 197,05%.
El pasado año se pusieron en marcha en la provincia dos nuevos grupos de intervención psicológica: uno para situaciones de ruptura y dependencia emocional y otro para la autonomía y empoderamiento. María Encarnación Santiago es la responsable del IAM en Málaga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más de 300 mujeres han recibido atención psicológica en el IAM de Málaga
Santiago ha hecho “un llamamiento para que los casos de violencia de género se denuncien, no solo por parte de la mujer víctima, sino de su entorno más cercano: amigos, compañeros de trabajo, familia…”.
Así, el programa de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, tanto en el Centro Provincial del IAM en Málaga como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ofreció apoyo psicológico a 174 mujeres frente a las 50 de 2018, lo que implica 124 usuarias más y un incremento del 248%.
Los objetivos de este servicio son lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias de dicho proceso, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales, fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar y orientar a las mujeres en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar y, por último, potenciar la escucha activa de las mujeres asistentes a los grupos.




