Sociedad
Trasplante pulmón

El Reina Sofía realiza por primera vez en Andalucía un trasplante de pulmón 'ex vivo'

La receptora es una mujer de 51 años que evoluciona favorablemente

Isabel Burón con el equipo que ha realizado el trasplante ex vivo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado el primer trasplante pulmonar mediante la técnica ‘ex vivo’.

Se trata de la primera vez en Andalucía que se realiza este proceso, que sólo se practica en otros dos hospitales del país: Madrid y Santander.

Esta técnica que permite incrementar en un 10% el número de donaciones pulmonares, puesto que mantiene y recupera órganos que por el tiempo transcurrido, se habrían deteriorado antes de la intervención.

Según la cirujana torácica del hospital, Paula Moreno, “con el uso de esta técnica abrimos nuevas posibilidades a nuestros pacientes", ya que el dispositivo permite recuperar pulmones dañados que en principio no son válidos para el trasplante.

La paciente que ha recibido el trasplante unipulmonar es Isabel Bruño, una malagueña de 60 años, que se recupera favorablemente y que ha dado las gracias "al equipo que ha realizado la intervención" y  "a las familias de los donantes" que hacen posible que pacientes como ella, puedan recuperar su vida, después de muchos años, "atada a una botella de oxígeno".

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado esta novedosa técnica y los resultados en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, destacando el enorme potencial que tiene Andalucía en materia de trasplantes tras conseguir el año pasado la realización de 889 trasplantes gracias a la generosidad de 430 donantes de órganos”.

ASÍ FUNCIONA

El dispositivo de perfusión ex vivo es un equipo con formato de incubadora en el que se introduce el pulmón (del donante) y comienza a perfundirlo de forma progresiva con una solución específicamente diseñada para este procedimiento, para ir posteriormente ajustando la ventilación y oxigenación de los pulmones hasta conseguir la mayor calidad funcional.

Rosario Torres, la viuda de Luis Portero, acompañada de los periodistas reconocidos con el Premio Luis Portero 2020, y el equipo de Cirugía Torácica del Hospita Reina Sofía de Córdoba

Rosario Torres, la viuda de Luis Portero, acompañada de los periodistas reconocidos con el Premio Luis Portero 2020, y el equipo de Cirugía Torácica del Hospita Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

ENTREGADOS LOS PREMIOS LUIS PORTERO

En esta XXII edición, los premios reconocen a la periodista Laura Garófano Escudier con el primer premio, por el reportaje publicado en el periódico El Mundo, titulado ‘El riñón que más me ha costado perder fue el de mi madre’.

Un emocionante reportaje sobre la experiencia de, Luis Rodríguez, un gaditano de Chiclana, cinco veces trasplantado de riñón, por una enfermedad renal congénita de nacimiento. Su madre y su hermano han sido dos de los donantes de Luis.

PREMIO DE RADIO

Los tres accésit del premio Luis Portero han recaído en Antonio Rial García, en la modalidad de radio, por ‘Palabras que dan vida’ en Radio 5 (RNE).

Periodista, divulgador científico y conferenciante, Rial es  Doctor en Medicina en el área de Neurociencias y doctor en Comunicación Audiovisual. Lleva 30 años ejerciendo la divultación científica, con una labor reconocida por múltiples premios, entre ellos, el Premio de Divulgación Científica Concha García Campoy por su espacio "Secretos del Cerebro".

20 AÑOS DE "SALUD AL DÍA"

En la modalidad de televisión, el programa de 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión ha sido reconocido su presentador, el periodista Roberto Sánchez Benítez.

El programa, premiado durante su trayectoria con este mismo galardón, cumple 20 años en antena en este 2020. Los premios reconocen la influencia de la labor que llevan realizando durante este tiempo para fomentar los hábitos de vida saludable.

TRASPLANTE DE TEJIDOS

En prensa escrita se reconoce el trabajo de Carlos Rocha Rodríguez, por su reportaje ‘La donación de tejidos permite curar a más de 3.200 pacientes en seis meses’, publicado en Diario de Sevilla.

Un trabajo sobre la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la historia de Francisco Fernández, un trabajador que resultó herido en la explosión de un transformador eléctrico en un hotel de la playa de Valdevaqueros en Cádiz y el proceso que ha vivido desde ese momento y hasta ahora, con donaciones e intervenciones para recuperar el 75% de la superficie de su piel, afectada por aquel incendio.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00