Economia y negocios
Xàbia

El nuevo contrato de basura incluye un equipo de educación ambiental

El pleno de la corporación aprobaba el pliego técnico para licitar el nuevo servicio de residuos sólidos urbanos, gestión del Ecoparque y limpieza de zonas públicas y de playas

Punto verde en Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

El nuevo contrato de recogida de residuos de Xàbia incorpora un equipo específico para educación ambiental.

El pleno de la corporación municipal, reunido ayer, aprobaba el pliego técnico para licitar el nuevo servicio de residuos sólidos urbanos, gestión del Ecoparque y limpieza de zonas públicas y de playas; después de 13 años del actual contrato.

El equipo de gobierno, PSPV-PSOE, recibía el apoyo de CpJ; mientras que el PP y Compromís se abstenían. El portavoz y concejal de Ciudadanos no ha podido acudir a la sesión.

El nuevo contrato, con una vigencia de ocho años, sale a licitación con un presupuesto de 6,2 millones de euros anuales (IVA incluidos).

La concejala de Servicios, Kika Mata era la encargada de detallar los cambios introducidos en este pliego.

Por un lado, el refuerzo de la limpieza viaria, recuperando el uso del agua a presión para quitar manchas y las deposiciones de perros.

En segundo lugar, marca unas frecuencias mínimas de paso por las urbanizaciones.

Por otro lado, la edil ha señalado la modernización de la maquinaria y vehículos; y la puesta en marcha del quinto contenedor (solo para residuos orgánicos) y el cambio de imagen de todo el parque de contenedores.

La incorporación de la gestión integral del Ecoparque, así como de un equipo específico para atacar vertidos incontrolados.

Además de la limpieza específica de los servicios de las playas y la retirada de las algas y una mejor definición de las temporadas.

No obstante, Mata resaltaba la inclusión de un equipo específico para educación ambiental, conformado por tres personas, encargadas de concienciar a los vecinos de que deben de asumir sus obligaciones en la correcta separación de los residuos. Y también reforzarán el control y la vigilancia de los puntos verdes.

Otra novedades, es que la empresa contratista deberá presentar la huella de carbono en todo el seguimiento del servicio, un registro y cálculo de las emisiones que generan que servirá para ir reajustando el servicio y reducir su impacto ambiental asociado.

Debate

El portavoz de Compromís, Juan Cardona criticaba la falta de participación ciudadana, así como la falta de una apuesta clara por la reducción de residuos, al no incorporar ni los contenedores inteligentes, ni la recogida puerta a puerta.

Compromís se abstenía, apuntaba, por responsabilidad, porque Xàbia necesita un nuevo servicio de recogida de residuos urbanos.

También el grupo municipal popular se abstenía en la votación. Su portavoz Rosa Cardona criticaba puntos como el baldeo, insuficiente a su juicio; la falta de islas de contenedores, y la frecuencia de limpieza, también insuficiente.

Por su parte, el portavoz de CpJ, Juan Ortolà reconocía el trabajo realizado con este nuevo contrato, y su grupo municipal votaba a favor.

El alcalde, José Chulvi aclaraba, entre otros aspectos, que la nueva contrata asumirá el personal de la actual concesionaria.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00