Sociedad

En defensa de la agricultura

Los representantes agrarios de Elche reclaman en la tractorada agua del Tajo y del Júcar Vinalopó

Tractorada en Monforte / Radio Elche Cadena SER

Elche

Los agricultores de la provincia de Alicante han participado esta mañana de forma masiva en la tractorada convocada en Monforte del Cid por diferentes organizaciones agrarias. Desde Elche han salido tractores a primera hora de la mañana y posteriormente se han sumado agricultores y ganaderos agrupados en diferentes colectivos como ASAJA, La Unió o Riegos de Levante.

El ambiente era muy reivindicativo ya que, a pesar de ser la primera protesta convocada en la provincia, han participado ya en algunas en otras celebradas en diferentes poblaciones, entre ellas Valencia o Murcia.

Las demandas comunes del campo se centran en  exigir precios dignos para los productores, equilibrio en la cadena alimentaria, no más competencia desleal, un sistema de salario mínimo interprofesional adaptado a la realidad agraria o eliminación de barreras y aranceles injustos.

Junto a estas medidas, desde el Campo del Sur de la Provincia de Alicante reclaman la garantía de las reservas hídricas. En concreto exigen que se cumpla el memorando del trasvase, las normas que regulan el agua que se puede trasvasar.

Reivindicación en Les Corts

Precisamente esta mañana se ha aprobado en Les Corts la propuesta del Partido Popular para instar al Gobierno de España a dar entrada al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura en la comisión de explotación del trasvase.

José Ciscar ha explicado que la comisión debe regirse por criterios estrictamente técnicos, pero "por un elemental principio de equidad, si se incorpora a una parte con ideas contrarias al Tajo-Segura, lo normal es que la comisión cuente con las opiniones también de quienes están a favor". El pasado mes de septiembre la ministra de Transición Ecológica invitó a participar en la comisión a los municipios ribereño

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00