SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Ocio y cultura
Semana Santa Granada

El Simposio cofrade, los costaleros de Favores, Manolo Ocón y Christian Lucena, premios Nazareno 2020

Los galardones se entregarán el 4 de abril a las 13h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada

Premios de los Nazarenos del Año / Cadena SER

Premios de los Nazarenos del Año

Granada

El jurado de los premios Nazareno del Año, que conceden Radio Granada y El Corte Inglés, ha decidido en su trigésima primera edición reconocer la trayectoria del cofrade Manuel Ocón; la labor científica y divulgativa del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, auspiciado por la hermandad de La Soledad; la cuadrilla de costaleros de Los Favores; y el compromiso destacado de Christian Lucena, como premio a los Nuevos Valores (Facundillo).

Uno de los premios Nazareno del Año es para Manuel Ocón Rojas, destacado cofrade granadino divulgador de la Semana Santa de Granada, y de las tradiciones de la ciudad en general. Destaca su apasionada colaboración con numerosas hermandades de la ciudad, así como por ser autor de varias publicaciones cofrades.

También ha sido acreedora de uno de los premios Nazareno del Año la organización del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, impulsado por la hermandad de La Soledad y cristalizado en unas jornadas que abren la puerta a conocer la Semana Santa granadina desde ámbitos científicos, gracias a la colaboración directa de instituciones civiles y religiosas de la ciudad.

Otro de los premios Nazareno ha recaído en la cuadrilla de costaleros del Cristo de los Favores, de la hermandad del mismo nombre. Se le reconoce su labor pionera en la incoporación del uso del costal en las cuadrillas de costaleros de la Semana Santa de Granada, desmostrando durante 40 años ininterrumpidos su compromiso con esta y otras hermandades.

Como Nazareno del Año a los Nuevos Valores (Facundillo) se reconoce la trayectoria del joven cofrade Christian Lucena, vinculado directamente a la hermandad de El Trabajo. Además es reconocida su colaboración incansable con las cofradías de Granada, especialmente con las de su barrio, El Zaidín. A pesar de su juventud cuenta con una dilatada dedicación reconocida día a día por la Granada cofrade.

Jurado

La mesa de deliberación, que ha emitido su acta a las 00:00h del 25 de febrero de 2020, ha estado presidida conjuntamente por el presidente del consejo de administración de Radio Granada, Adolfo Machado de la Quintana, y el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Granada, Carlos Hernández.

Además, el jurado, en el que ha actuado como secretario con voz pero sin voto Jaime Bedmar, ha estado compuesto por el consiliario de la Federación de Cofradías, reverendo padre José Gabriel Martín; el presidente en funciones de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz; el cofrade Juan Carlos López Cuevas, en representación de El Corte Inglés; Ricardo Cañadas, en representación del Ayuntamiento de Granada; los cofrades Jaime Jiménez y Elisa Pérez; así como por Rafael Troyano y David García en representación del equipo del programa SER Cofrade.

Los premios se entregarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada a las 13h del 4 de abril, víspera del Domingo de Ramos. Como es habitual, los galardones se materializan en una figura de plata de un nazareno, mientras que el premio a los nuevos valores, también en plata, representa la imagen de Torcuato Ruiz del Peral del Dulce Nombre de Jesús (Facundillo).

Relación de premiados

1990

NAZARENO DEL AÑO a título póstumo a José Gómez Sánchez-Reina.

NAZARENO DEL AÑO a Francisco Gómez Montalvo.

NAZARENO DEL AÑO a José Miguel Castillo Higueras en representación del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

1991

NAZARENO DEL AÑO a la Caja General de Ahorros de Granada.

NAZARENO DEL AÑO a Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo coadjutor de Granada.

NAZARENO DEL AÑO a Enrique Seijas Muñoz, periodista.

1992

NAZARENO DEL AÑO a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.

NAZARENO DEL AÑO a Manuel Lirola García, fotógrafo.

NAZARENO DEL AÑO a Floristería Ana Iáñez.

1993

NAZARENO DEL AÑO a la Iglesia Diocesana de Granada y la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada por la organización del primer Vía crucis penitencial a la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad. Presidió la imagen de Ntro. P. Jesús del Rescate.

NAZARENO DEL AÑO a la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

NAZARENO DEL AÑO a Miguel López Escribano.

1994

NAZARENO DEL AÑO a la hermandad del Santo Cristo de San Agustín, por su primera estación penitencial realizada en la Semana Santa de 1993.

NAZARENO DEL AÑO a Antonio Sánchez Osuna.

NAZARENO DEL AÑO a Pilar Bertos Herrera.

1995 (Por Votación Popular)

NAZARENO DEL AÑO a José Luis Barea Ferrer, como hecho más significativo de la Semana Santa del pasado año, al pronunciar el pregón oficial.

NAZARENO DEL AÑO a la cofradía del Santo Vía crucis por la estación penitencial del pasado año.

NAZARENO DEL AÑO a la Cofradía de Santa María de la Alhambra por su trayectoria cofrade en la custodia y enriquecimiento de su patrimonio.

MENCION ESPECIAL a los conventos de clausura donde se encuentran erigidas canónicamente algunas hermandades granadinas.

1996

NAZARENO DEL AÑO la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y en su nombre a Fray Juan José Hernández Torres, rector de la Basílica de San Juan de Dios, por la extraordinaria acogida dispensada a las hermandades y cofradías y especial atención durante el Año Jubilar, recientemente clausurado, con motivo del V Centenario del nacimiento de San Juan de Dios, Copatrón de Granada. Esta distinción se entrega en concepto del hecho más sobresaliente ocurrido durante el año 1995.

NAZARENO DEL AÑO a la Hermandad de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, erigida canónicamente en la iglesia de Santo Domingo, por la estación penitencial realizada en el pasado año y el enriquecimiento patrimonial de la hermandad, conseguido a lo largo de los últimos años.

NAZARENO DEL AÑO a la tertulia cofrade "El Prioste" por su trayectoria cofrade en los cinco años de su existencia, por sus iniciativas en la organización y convocatoria de actividades abiertas a los cofrades de Granada que favorecen el contacto y formación de los mismos durante todo el curso cofrade.

1997

NAZARENO DEL AÑO a la salida extraordinaria de María Santísima de la Misericordia con motivo del I Centenario de la realización de la imagen, ocurrida el 7 de septiembre de 1996.

NAZARENO DEL AÑO a la hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción por la seriedad en su estación penitencial realizada en los últimos años.

NAZARENO DEL AÑO a Angel Luis Sabador Medina, cofrade y pregonero de Granada.

MENCION ESPECIAL a José Luis Sáez Hidalgo, hermano mayor de la cofradía de la Redención, fallecido el 1 de enero de 1997 (se comunica a su familia, sin placa).

MENCION ESPECIAL al Excmo. y Rvdmo. Dr. D. José Méndez Asensio, Arzobispo Emérito de Granada, por sus 19 años al frente del Arzobispado, período en el que se han erigido canónicamente 12 hermandades de penitencia.

1998

NAZARENO DEL AÑO, al hecho, persona o institución más sobresaliente de 1997, a la hermandad de Ntro. P. Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, en reconocimiento al empeño meritorio por conservar para el culto la imagen de Jesús de la Paciencia, de Pablo de Rojas, en la parroquia de San Matías, tras el proceso de restauración a que fue sometida en el pasado año.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada del año 1997, atendiendo a la personalidad, evolución y presentación de la hermandad en la calle, a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, a las Cuadrillas de Hermanos Costaleros de Granada en su vigésimo aniversario, y en su representación a las cuadrillas pioneras en 1978, que fueron las de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y la de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega. El premio quedará en la sede de la Real Federación de Cofradías y a las dos cuadrillas se les entregará una placa en su recuerdo.

1999

NAZARENO DEL AÑO al hecho puntual del presente curso cofrade, a Monseñor D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada, en reconocimiento por su aportación al proceso de renovación de las cofradías de Granada, iniciado el 3 de octubre de 1994, su apoyo a nuestras cofradías, su compromiso manifiesto con los cofrades de Granada y el anuncio realizado el 21 de febrero pasado para autorizar a las hermandades de Semana Santa a realizar pública estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana con motivo de la celebración en el próximo año del Año Jubilar del 2000.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada del pasado año, por unanimidad, a la cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en la calle.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de la música en la Semana Santa de nuestra ciudad, personalizado en el compositor Miguel Sánchez Ruzafa.

MENCION ESPECIAL, al matrimonio formado por Nicolás Crespo García y Dulce Galindo de Crespo, en reconocimiento a la labor realizada en la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, durante los 73 años transcurridos desde su fundación.

2000

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, por unanimidad, a la Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra, erigida canónicamente en el templo de Santa María de la Alhambra, al obtener el 21 de mayo de 1999 el decreto de Coronación Canónica de su titular mariana, firmado por Monseñor Antonio Cañizares Llovera, en el Salón del Trono del palacio Episcopal de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 1999, por unanimidad, a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, erigida canónicamente en el templo de San Miguel Bajo, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en la calle.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, concedido por unanimidad, a José Luis Ramírez Domenech, en la actualidad, Comisario de la Coronación Canónica de Santa María de la Alhambra, Vicepresidente de la Real Federación de Cofradías de Granada y brillante pregonero de la Semana Santa del presente año, en reconocimiento a su dilatada labor como cofrade de esta ciudad.

2001

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, por unanimidad, a la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor, erigida canónicamente en el templo parroquial de San José de Calasanz, por la peregrinación jubilar que tuvo lugar el 18 de junio 2000, llevando el cortejo de la cofradía hasta la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, donde fue bendecido por el Papa Juan Pablo II.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2000, por unanimidad, a la Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, erigida canónicamente en el templo parroquial del Corpus Christi, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en las calles de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, concedido por unanimidad, a José Luis Barrales Robles, en la actualidad hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, en reconocimiento a su dilatada labor como cofrade de esta ciudad.

Finalmente, se concede también una MENCIÓN ESPECIAL de los premios "Nazareno del Año", a título póstumo, a Jenaro de Haro Ortega, fallecido en junio pasado, hermano mayor que fue de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores; ocupando en varias ocasiones cargos de responsabilidad en la Real Federación de Cofradías. El jurado de los premios "Nazarenos del Año" reconoce así su condición de cofrade ejemplar al servicio de nuestras hermandades y de la Iglesia Diocesana de Granada, de cuya Delegación de Hermandades fue miembro y secretario hasta su fallecimiento.

2002

NAZARENO DEL AÑO, al hecho puntual más sobresaliente del pasado ejercicio, concedido por unanimidad a los actos convocados por la cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús con motivo de celebrarse la clausura de su septuagésimo quinto aniversario fundacional el pasado 20 de octubre del año 2001.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación de penitencia de la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, realizada en el Viernes Santo del año 2001.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria del insigne cofrade y pintor granadino Hipólito Llanes Megías, hermano desde hace más de cincuenta años de la cofradía del Señor de los Favores, a cuya junta de gobierno ha pertenecido en varias épocas de la hermandad; autor de pergaminos, pinturas y carteles editados por numerosas cofradías de la ciudad de Granada.

El jurado aprueba asimismo proponer a la organización de los premios "Nazareno del Año", Radio Granada S.A. y El Corte Inglés, para que se analice la inclusión de un nuevo galardón que en sucesivas ediciones sirva para destacar y auspiciar a los NUEVOS VALORES de la Semana Santa de Granada que trabajan por una vida en hermandad coherente con los principios cristianos y cofrades que emanan de toda corporación nazarena.

2003

NAZARENO DEL AÑO, al hecho puntual más sobresaliente del pasado ejercicio, concedido por unanimidad, a la entrada por primera vez hasta el interior de la Catedral de la imagen del Dulce Nombre de Jesús (Facundillos).

NAZARENO DEL AÑO, por unanimidad, a la estación de penitencia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.

NAZARENO DEL AÑO, concedido por unanimidad, a la trayectoria del reconocido director y músico granadino, con más de treinta años de experiencia, José María Ripoll Cuadros.

I edición NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES a la Agrupación Musical "Luz Casanova", establecida en el colegio de su nombre, en el barrio de Almanjayar, dirigida por Felipe Cañizares Navarro.

MENCIÓN ESPECIAL a la celebración de las tertulias cofrades de la hermandad de El Rosario, al celebrarse su décima quinta edición en el presente año.

2004

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, por unanimidad, a la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, por su magnífica contribución a la celebración del I Centenario del nacimiento del escultor D. Domingo Sánchez Mesa, en la convocatoria de la exposición "La Pasión según Domingo Cecilio Sánchez Mesa", celebrada entre en febrero del presente año, en su sede canónica del Convento de la Madre de Dios, de las Comendadoras de Santiago.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2003, por unanimidad, a la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, erigida canónicamente en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en las calles de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, concedido por unanimidad, a Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Cofrade y en la actualidad hermano mayor de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín, pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2002 y Profesor Titular de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en reconocimiento a su labor dilatada en la investigación histórica de nuestras corporaciones nazarenas, colaboración constante en publicaciones sobre nuestras hermandades y su continuado trabajo para resaltar los valores religiosos y culturales de esta manifestación granadina.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que garantizan la continuidad de la Semana Santa, por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade, por unanimidad, al Rvdo. Padre D. José Joaquín Fernández Guillén, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, copárroco de Nuestro Salvador, costalero y cofrade de las hermandades de Nuestro Padre Jesús del Perdón y del Santísimo Cristo de los Favores.

2005

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, por unanimidad, a los actos celebrados y convocados por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, con motivo de la apertura de los actos del Año de la Inmaculada, en el CL aniversario de la proclamación del Dogma de la Concepción Inmaculada de Nuestra Señora. Se hace especial mención al trabajo desarrollado por las priostías de nuestras hermandades en la presentación de las Titulares Marianas, en las jornadas de besamanos celebradas del 6 al 8 de diciembre de 2004.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2004, por unanimidad, a la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, erigida canónicamente en la parroquia de San Emilio de nuestra ciudad, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en las calles de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, concedido por unanimidad, a Antonio Olivares Cano, cofrade de la Hermandad de Santa María de la Alhambra Coronada, exhermano mayor de esta corporación nazarena e integrante que fue de la junta de gobierno de la Real Federación de Cofradías, en reconocimiento a su labor dilatada en la Semana Santa de Granada de la que ha sido uno de los principales impulsores y destacado por su formación y espíritu de servicio del que hizo partícipe a las juntas de gobierno en su período de gobierno, proyectando la renovación y apertura de las estructuras de la hermandad

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que garantizan la continuidad de la Semana Santa, por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade, por unanimidad, al Grupo Joven de la hermandad de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

2006

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, por unanimidad, a la Venerable y Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia por el anuncio de la Coronación Canónica de su titular mariana del 18 de noviembre de 2005.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2005, por unanimidad, a la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, erigida canónicamente en la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor, de nuestra ciudad, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en las calles de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, concedido por unanimidad, a José María Ortiz Rodríguez, cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo del Silencio, exhermano mayor de esta corporación nazarena y presidente que fue de la Real Federación de Cofradías, en reconocimiento a su labor dilatada en la Semana Santa de Granada.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que garantizan la continuidad de la Semana Santa, por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade, por unanimidad, a la Vocalía de Juventud de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, al cumplirse el XXV aniversario de la recuperación de la salida procesional del Dulce Nombre de Jesús.

2007

NAZARENO DEL AÑO al hecho destacado y sobresaliente del año, al CEACO (Centro de Atención al Costalero "Jesús del Gran Poder"), creado en nuestra ciudad por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, con el patrocinio el pasado año de la empresa municipal EMUVYSSA, la coordinación de la fisioterapeuta Monserrat Altemir y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Granada y de la Real Federación de Cofradías.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2006, a la Real cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, erigida canónicamente en la parroquia de San Pedro y San Pablo de nuestra ciudad, atendiendo a su personalidad, evolución y presentación en las calles de Granada.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria cofrade de entidad o persona, a María del Carmen Sáez Ruiz, Teniente de hermano mayor en la actualidad de la Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, habiendo ocupado cargos anteriormente de secretaria de la hermandad referida y vocal de prensa y protocolo de la Real Federación de Cofradías, en reconocimiento a su labor dilatada en la Semana Santa de Granada.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que garantizan la continuidad de la Semana Santa, por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade, a José Ubago Corpas, vocal de cultos y formación de la Real Federación de Cofradías e impulsor de la vocalía de juventud de la Real Federación de Cofradías y del movimiento juvenil cofrade en nuestra ciudad.

2008

NAZARENO DEL AÑO, al hecho destacado y sobresaliente del año, a la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores por promover y aunar el esfuerzo de las distintas priostías de las hermandades granadinas que colaboraron en la Coronación Canónica de María Santísima de la Misericordia, ocurrida el 20 de mayo de 2007.

NAZARENO DEL AÑO, a la estación penitencial más destacada de la Semana Santa de 2007, se acordó por unanimidad, quede desierto al entender el jurado que, por solidaridad, debe suspenderse su concesión debido a que tan solo once de las treinta y dos hermandades de la ciudad pudieron realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por las circunstancias meteorológicas.

NAZARENO DEL AÑO, a la trayectoria de entidad o persona, a las restauraciones realizadas en las últimas décadas a la Sagradas Imágenes Titulares de las cofradías de la ciudad, personificado en Francisco Marín Cruces, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la rama de Restauración, por cuyas manos han pasado los procesos de conservación y restauración de buen número de ellas.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que garantizan la continuidad de la Semana Santa, por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade, a José Ignacio Espigares Tovar, vocal de cultos de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

2009

NAZARENO DEL AÑO, a la hermandad del Cristo de San Agustín por la incorporación del paso de palio de la Virgen de la Consolación.

NAZARENO DEL AÑO a la mejor estación de penitencia, a La Borriquilla "atendiendo a la personalidad, evolución y presentación de la hermandad en la calle".

NAZARENO DEL AÑO a la trayectoria cofrade, a Josefina Arenas, camarera mayor de la cofradía de La Aurora "en reconocimiento a su labor interna, callada y anónima en el seno de la hermandad".

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, a Estrella Martínez "por su apoyo y respaldo a la juventud cofrade" desde la Federación de Cofradías y por su labor como comisaria de la exposición "Los amó hasta el extremo" organizada en San Cristóbal por su hermandad de La Estrella.

2010

NAZARENO DEL AÑO, a José Carvajal Gálvez, reconocido y admirado capataz granadino.

NAZARENO DEL AÑO, a Gerardo Sabador Medina, por su impecable trayectoria y en especial, por ser el máximo impulsor y responsable de la Passio Granatensis.

NAZARENO DEL AÑO, a la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Granada.

NAZARENOÑO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, al cofrade y vestidor granadino Francisco Garví.

2011

NAZARENO DEL AÑO, a la hermandad de El Trabajo por personalizar el esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo del barrio del Zaidín en torno a sus Sagrados Titulares.

NAZARENO DEL AÑO, a Manuel García Escobar, por su impecable trayectoria cofrade y vital de un hermano realmente ejemplar y comprometido y modelo de cofrade.

NAZARENO DEL AÑO, a Carmen Muñoz Caraballo, por su inserción vital en la Semana Santa de Granada y su labor social.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, a los Nuevos Valores de nuestra Semana Santa, al cofrade y músico granadino Felipe Cañizares Navarro.

2012

NAZARENO DEL AÑO, a la familia Vedia Martín.

NAZARENO DEL AÑO, a La Aurora por la organización de la Coronación Canónica de su titular mariana.

NAZARENO DEL AÑO, a la hermandad de El Despojado por su participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, a los Nuevos Valores de nuestra Semana Santa a la cuadrilla de costaleros infantiles de Los Favores.

2013

NAZARENO DEL AÑO, a La Aurora por la rehabilitación de San Miguel Bajo.

NAZARENO DEL AÑO, a Encarnación Ximénez de Cisneros por su trayectoria cofrade.

NAZARENO DEL AÑO, a Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, cofrade fundador de El Despojado por su trayectoria cofrade.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, al esfuerzo por la incorporación infantil de las hermandades personificado por La Borriquilla.

2014

NAZARENO DEL AÑO, al sacerdote Enrique León, párroco de San Pedro y San Pablo y director espiritual de numerosas hermandades.

NAZARENO DEL AÑO, a la Gran Peregrinación Mariana en el Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

NAZARENO DEL AÑO, a la familia León.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, a los niños y niñas de la hermandad de Los Salesianos.

2015

NAZARENO DEL AÑO, a la Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Granada por su trayectoria, siendo la formación decana de Granada; por su implicación con las hermandades y con actividades culturales de la ciudad. Por encima de modas musicales, el jurado reconoce su calidad, constancia, trabajo e implicación de cada uno de sus integrantes.

NAZARENO DEL AÑO, al cofrade granadino Mariano Sánchez Pantoja por su labor de conexión de la Semana Santa de Granada con la cultura de la ciudad, su implicación con las hermandades y el mundo cofrade en general y su propia trayectoria cofrade.

NAZARENO DEL AÑO, a las cuadrillas de costaleras de Granada, personificadas en la decana de la Virgen de la Caridad. Partiendo de una necesidad, las cuadrillas femeninas se han consolidado como un movimiento numeroso y entregado a las hermandades siendo referente e identificación de la Semana Santa de Granada donde la mujer es seña de identidad por naturaleza propia.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES, al artista y cofrade Álvaro Abril, por la innovación en todos los campos artísticos en los que actúa, a pesar de su juventud, en sus facetas como diseñador, pintor y vestidor y por su impulso renovador a lo largo de su trayectoria además de la implicación con la vida de numerosas hermandades.

2016

NAZARENO DEL AÑO, a la Hermandad de María Santísima de la Amargura, por el esfuerzo, preparación, así como la contrastada cantidad, calidad y originalidad de los actos preparatorios que precedieron a la Coronación Canónica de su Titular mariana.

NAZARENO DEL AÑO, a D. Ramón Burgos Ledesma, por su compromiso e implicación constante durante toda su vida con las hermandades granadinas, habiendo logrado con su callado esfuerzo la revitalización del patrimonio de muchas de ellas en una entrega y labor de colaboración ilimitada con las mismas, además de su conocido compromiso cofrade y humano con la ciudad.

NAZARENO DEL AÑO, a la Asociación Musical San Isidro de Armilla por la labor musical cofrade que viene desarrollando desde hace décadas, por la creación de una escuela de música enormemente reconocida en todo el área metropolitana de Granada, así como su vinculación con numerosas hermandades granadinas, llegando prácticamente a su identificación con la corporación nazarena albayzinera de la Aurora, y todo ello habiendo logrado crear un estilo propio, una calidad musical incontestable en su forma de trabajar la música, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos del patrimonio musical andaluz y habiendo logrado, por su íntima relación con la Banda de Música de la Oliva de Salteras, que una de las más prestigiosas formaciones musicales de Andalucía se haya incorporado a su repertorio y grabado marchas granadinas.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES que se incorporan a la Semana Santa granadina, en la persona del cofrade Vicente Gomariz Belda, por su implicación constante con la Semana Santa, su papel esencial y protagonista en la revitalización y renovación de la Cofradía del Vía Crucis, por su colaboración con el resto de corporaciones nazarenas del barrio del Albayzín y su credibilidad y seriedad en el mundo cofrade.

2017

NAZARENO DEL AÑO al centenario de la Semana Santa de Granada, en reconocimiento a las mujeres y hombres que, especialmente en los últimos 40 años, han sostenido la tradición con su trabajo incansable; personificado en la Hermandad del Santo Vía Crucis y su programa de actos del centenario fundacional.

NAZARENO DEL AÑO al músico y compositor cofrade Víctor Manuel Ferrer, en el décimo aniversario de la marcha "Mi Amargura" en reconocimiento a su trayectoria cofrade y musical, amor por la música de la Semana Santa e implicación con numerosas hermandades y formaciones musicales. Reconociéndose, además, el valor de sus composiciones como parte fundamental de la música cofrade andaluza.

NAZARENO DEL AÑO al cofrade y capataz José "Chico" Ibáñez por su dimensión humana y su valor como referente y punto de transición en el mundo costalero granadino, en un momento de especial significación de este colectivo; habiéndose convertido en capataz de capataces creando una escuela propia y reconocible, implicada directamente en la vida de numerosas hermandades de la ciudad.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES a Candela Santiago Muñoz, joven cofrade granadina de varias hermandades del Realejo y pregonera de la Juventud, por su compromiso cofrade trasladado a la sociedad a través de su asociación "Sonriendo se puede ganar", que pone de manifiesto que el espíritu cofrade, junto a otros hermanos; que se puede encauzar a un compromiso social contrastado con valores solidarios plasmados en su acción los 365 días del año, dentro y fuera de los ámbitos de las hermandades.

2018

NAZARENO DEL AÑO a todas aquellas personas que componen el dispositivo de organización conocido como Plan Parihuela con expreso reconocimiento de todos los colectivos que lo conforman de distintos cuerpos y administraciones.

NAZARENO DEL AÑO al cofrade granadino Jacinto Morente, por toda una vida de trabajo en silencio por la Semana Santa de Granada, con lealtad y fidelidad inquebrantable a sus hermandades y a la Federación de Cofradías.

NAZARENO DEL AÑO a la hermandad de La Borriquilla por su gran esfuerzo en la rehabilitación, en solitario, de la iglesia de San Andrés, tras casi dos décadas cerrada al culto.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES a Jesús Arco, bordador que ha llevado el nombre de la Semana Santa de Granada a toda Andalucía con la excelencia en sus trabajos y colabora estrechamente con varias hermandades.

2019

NAZARENO DEL AÑO a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza por la labor social desarrollada a propósito de la Coronación Canónica de su titular mariana el 13 de octubre de 2018, que ha propiciado el impulso de la 'Casa de la Esperanza' como proyecto de acción social destinado a acoger a mujeres con hijos pequeños y con escasos recursos en una vivienda sufragada por esta corporación nazarena y en colaboración con las Madres Adoratrices de Granada y su Fundación Amaranta. Del mismo modo, el jurado ha valorado con especial interés la repercusión que ha tenido todo el proceso de la Coronación de esta imagen devocional

NAZARENO DEL AÑO a la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad por el gran esfuerzo que ha realizado para poder afrontar y culminar, después de muchos años, la reforma y ampliación de la puerta de acceso al interior del templo de Nuestra Señora de los Dolores. Se cierra así un ciclo muy prolongado de gestiones para una hermandad que verá este año cumplido su sueño legítimo de poder salir y regresar a su iglesia en condiciones normales, como el resto de cofradías, sin tener que montar sus pasos bajo una carpa de plástico y sin verse, por fin, obligada a salir del interior de su sede canónica para realizar ese montaje. La 'Puerta hacia la Gloria' ya se ha convertido en un todo un símbolo cofrade en la ciudad.

NAZARENO DEL AÑO al cofrade, exhermano mayor y capataz de la Real cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Rodríguez Rodríguez, por su intensa y dilatada trayectoria cofrade, siempre unida a esta hermandad y en la que ha demostrado en todo este tiempo un reconocible y alto grado de compromiso con los valores y la defensa de una identidad cofrade de marcado carácter granadino. Es la misma identidad que perdura y transmite esta cofradía cada Lunes Santo y que, en buena medida, también se debe a la labor cofrade de este veterano capataz que, además, imprime un sello propio al andar costalero del palio de la Virgen de los Dolores, aglutinando en su figura el cariño y el respeto de una cuadrilla de costaleros intergeneracional y altamente comprometida con la hermandad.

NAZARENO DEL AÑO A LOS NUEVOS VALORES a Pablo Fernández Hurtado, joven cofrade y artista granadino que destaca por la excelencia, el virtuosismo y la renovación plástica en sus trabajos pictóricos relacionados con la Semana Santa. Sus cualidades incuestionables como pintor y escultor lo posicionan ya como uno de los jóvenes artistas de nuestra tierra con más potencial y proyección profesional de cuantos trabajan en los ámbitos cofrades de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00