Política
Patrimonio municipal

Acuerdo para recuperar el deteriorado patrimonio documental de Jaén

La firma entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital busca poner fin a ocho años de olvido institucional del PP con los documentos históricos del XIX y XX abandonados a su suerte en un polígono

El estado en el que se encontró el nuevo equipo de gobierno los documentos históricos municipales de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Acuerdo para recuperar el desvencijado patrimonio documental de Jaén capital. Recordamos la polémica a la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, cuando comprobaron con asombro el lamentable estado en el que se encontraban miles de documentos históricos y administrativos del Archivo Municipal abandonados a su suerte por el equipo de gobierno del PP durante ocho años en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén. Cuestión esta que ha requerido, a priori, de una profunda "desinsectación y desinfectación" por parte del nuevo gobierno local.

El trabajo de recuperación de este patrimonio documental ha continuado, este martes, con la firma de un acuerdo entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital para la organización de estos documentos. Según explicaba el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, el objetivo es "proteger y difundir el patrimonio documental".

Decía el presidente de la Diputación Provincial de Jaén que "hablamos de un importante fondo documental del siglo XIX y el siglo XX que, como todos pudimos ver hace ya algunos meses, se encuentra depositado en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén en unas condiciones que a todos nos sorprendió cuando tuvimos la oportunidad de comprobarlo".

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, ya han firmado el acuerdo / Radio Jaén

Para ello, Diputación facilitará un potente software de catalogación. También digitalizará documentos de interés. Por su parte, el Ayuntamiento facilitará los datos documentales necesarios para su inclusión en el repositorio documental provincial, además de la limpieza que aun sea necesaria en documentos y en la nave del Polígono Industrial.

"Mantener nuestro legado"

El alcalde de Jaén, Julio Millán, resaltaba el estado lamentable en el que dejó el PP el patrimonio documental y aseguraba que es obligación de los responsables públicos "mantener nuestro legado". Ahora se busca una ubicación digna para estos documentos, apuntando la posibilidad del casco antiguo.

Aclaraba Julio Millán que "la intención nuestra es buscar un espacio enclavado también en el casco antiguo. Habíamos previsto la posibilidad de utilizar un edificio ubicado en la calle Molino de la Condesa, junto al Colegio Ruiz Jiménez. Y estamos pendientes de un acuerdo de colaboración con la delegación de educación para la optimización de estos espacios. Si finalmente podemos realizarlo ahí o tenemos que buscar otro emplazamiento. O realizarlo de forma provisional mientras se busca otro espacio".

La redacción de Radio Jaén ha preguntado sobre si habrá documentos irrecuperables. El alcalde de Jaén ha respondido: "Yo espero que no", aunque todavía es pronto para evaluarlo completamente. Los documentos pertenecen al siglo XIX y XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00