Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias
Vivienda

El PSOE denuncia por estafa a la empresa de los "pisos colmena"

El engaño puede afectar a miles de personas que han pagado 300 euros por reservar uno de estos pisos ilegales

La concejala socialista, Mercedes González, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de estafa continuada y publicidad engañosa

Imagen generada por ordenador que muestra el solar en el que Haibu 4.0 piensa colocar una promoción para 240 residentes. Es una de las promociones grandes para las que, afirma el gerente, sí pedirán licencia.

Imagen generada por ordenador que muestra el solar en el que Haibu 4.0 piensa colocar una promoción para 240 residentes. Es una de las promociones grandes para las que, afirma el gerente, sí pedirán licencia. / CADENA SER

El PSOE recurre a la justicia para tratar de frenar la proliferación de los "pisos colmena" en Madrid. Según la denuncia de la concejala socialista, Mercedes González, Haibu 4.0 (la empresa promotora de estos habitáculos en alquiler) está operando a sabiendas de que incumple la normativa urbanística y lo hace "aprovechándose de las difíciles condiciones de acceso a una vivienda en alquiler que hay en Madrid".

Además, dice la denuncia, se incumplen todas las condiciones de habitabilidad que fijan tanto el Código Técnico de Edificación como las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenamiento Urbano. Esas condiciones que tienen que ver con las alturas libres de las viviendas, que no pueden ser inferiores a los 2,50 metros, o superficies útiles que no pueden estar por debajo de los 38 metros cuadrados. A pesar de ello Haibu 4.0 comercializa habitáculos en alquiler que van de los 1,2 metros de alto a los 2,2 metros de largo por un precio que oscila entre los 125 a los 275 euros al mes.

También se advierte de la información engañosa difundida por los responsables de la empresa, que aseguran que sus casas disponen de Licencias oficiales, a pesar de que los responsables de urbanismo del Ayuntamiento han dicho en reiteradas ocasiones que los "pisos colmena" son ilegales. Para el PSOE es indiscutible que Haibu conoce la normativa del mercado donde quiere operar y a pesar de ello continúa con su oferta a costa de sus clientes, que son victimas del engaño entregando cantidades económicas para reservar uno de estos pisos, sin poder después acceder a ellos, porque son ilegales.

Diez ubicaciones en Madrid y Pozuelo

La contratación de los "pisos colmena" se hace a través de internet. En uno de los correos electrónicos recibido por un potencial cliente, el pasado mes de enero, Haibu anuncia una nueva "colmena" en la zona de San Cristobal, a la que se define como "la casa número 10".

Además la empresa comunica que "la casa número 2" en Vicálvaro y "la número 3" en Plaza de Castilla están a punto de abrirse, ya que el nivel de las reservas ronda el 90%. En ese mismo mail se habla de otras seis ubicaciones: San Blas, Puerta de Toledo, Avenida de América, Pozuelo, San Bernardo y Vallecas, aunque en este último caso la reserva aparece como "bloqueada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?