Sociedad | Actualidad
PLENO AYUNTAMIENTO DE MADRID

El parking de Retiro rompe la unidad de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento

El choque a cuenta de las políticas de movilidad y medio ambiente que han dividido a PP y Cs en la Alcaldía de Madrid desde el inicio de mandato de José Luis Martínez-Almeida, ha tenido este martes un nuevo capítulo al pedir Cs la retirada del proyecto del PP para construir un aparcamiento subterránea de mil plazas junto al Retiro

Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno. Imagen de recurso / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno. Imagen de recurso

Madrid

Ciudadanos ha posibilitado que el pleno de Cibeles haya pedido el parón de esta iniciativa, contra la que los vecinos han recabado 45.000 firmas, al sumar sus votos a los de Más Madrid y el PSOE, que han presentado sendas proposiciones rechazadas por el PP y ante las que Vox se ha abstenido.

"Un aparcamiento de estas características en Europa no se estila. En las ciudades europeas no se construyen infraestructuras para incrementar el uso de los vehículos privados en la manzana central", ha afirmado el concejal presidente de Retiro Santiago Saura (Cs), que considera "perjudicial" un proyecto que ha generado "preocupación y sosiego".

Ciudadanos no ve prioritario este aparcamiento y sí proteger la calidad del aire en la segunda zona más contaminada de Madrid y por ello reclama un proceso participativo y una consulta vecinal sobre este aparcamiento, con el objetivo de que "guste más a todo el mundo".

El alcalde de Madrid ha admitido la "discrepancia" y ha asegurado que buscará un acuerdo con Ciudadanos, para lo que se abre a reducir plazas: "si el redimensionamiento del parking puede ser beneficioso porque tiene un excesivo número de plazas y se acredita, no tenemos ningún problema".

Martínez-Almeida está dispuesto a estudiar "argumentos encima de la mesa", pero rechaza las "posiciones políticas" de la izquierda a la que ha acusado de "mentir" y de teledirigir la campaña vecinal contraria al aparcamiento.

Además, el alcalde ha defendido como una operación de "carácter conjunto" el parking y la reforma de la avenida de Menéndez Pelayo, donde se ampliarán aceras, se eliminará la banda de aparcamiento y habrá carril bus y carril bici segregado reduciendo el espacio para el tráfico privado porque "no se puede hacer la parte de arriba sin que haya un parking para los residentes".

"Está todo abierto a que se pueda negociar, a que la gente pueda opinar y que, por tanto, no es un proyecto cerrado" sino uno "abierto", ha subrayado por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacis, que ha agregado que "finalmente se hará lo que demande el distrito", palabras que contrastan con las afirmaciones hechas ayer por el alcalde que señaló que será el Gobierno el que decida.

En todo caso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), comenzará a reunirse mañana con las asociaciones vecinales de Retiro.

Carabante ha sido el encargado de defender en el pleno una propuesta que según el PP responde a la demanda vecinal y permitirá mejorar la calidad del aire al reducir el tráfico de agitación, es decir, los trayectos que se hacen para buscar estacionamiento.

El concejal ' + Char(39) + 'popular' + Char(39) + ' ha defendido el estudio de demanda que señaló que 1.140 personas estarían dispuestas a comprar una plaza en Retiro y ha criticado la "soberbia intelectual" de Más Madrid y PSOE por considerar que "saben más" que los técnicos.

Más Madrid y el PSOE rechazan en cambio este informe que comparan con estudios de "mercado" para edificar un aparcamiento en "la milla de oro gastronómica" de la ciudad y han mostrado escepticismo respecto a la postura de Ciudadanos.

Nacho Murgui (Más Madrid) ha dicho ante los periodistas que no confía en que el Gobierno municipal cumpla el mandato del pleno, que no es vinculante, y que "la siguiente prueba" es ver si Cs "mantiene su posición en la Junta de Gobierno" mientras que Alfredo González (PSOE) ha pedido a los socios de Gobierno que la próxima vez "laven los trapos sucios en casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00