Sociedad

Normalidad en el tráfico comercial con Italia, aunque Proexport se muestra preocupado

Aún es pronto para hablar de incidencias en el trafico comercial con Italia tras la expansión europea del coronavirus

El 95% de la producción hortofrutícola de la región se exporta a Europa / Efe agro

Murcia

Aún es pronto para hablar de problemas, y desde Proexport siguen actuando con normalidad en el tráfico comercial con Italia tras conocerse la expansión del coronavirus por el país transalpino.

La región afectada del norte, la del Lombardía, apenas mantiene contacto comercial con la Regiuón, ya que como cuenta Fernando Gómez, director de Proexport, Italia es un país productor como nosotros y la exportación murciana se circunscribe a determinados productos agrícolas y en determinados momentos del año.

De momento, se opera con normalidad, aunque es previsible que se intensifiquen los controles y las medidas a abordar para frenar una posible expansión. Será entonces, cuando cumplirán las recomendaciones del ministerio y de la UE.

Para el resto de exportaciones regionales, Italia es el segundo mercado más importante dentro de Europa para la economía regional, a donde van el 11% de todo lo que se exporta.

Ya la pasada semana, los empresarios de la comunidad mostraron su preocupación por las consecuencias del coronavirus en el comercio exterior. El descenso del consumo en China y la paralización de la comercialización ya provocaba la pasada semana retrasos en los pedidos comprometidos, sobre todo del sector químico y de fabricación de maquinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00