Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ecologistas en acción

Condenan a seis meses de multa a un cazador por abatir un corzo en Villabellaco

El Juzgado impone una pena de multa de seis meses, la inhabilitación del derecho de caza durante 15 meses y una indemnización de 1.200 euros

Condenan a seis meses de multa a un cazador por abatir sin autorización a un corzo en un coto privado de Villabellaco / Getty Images

Palencia

En sentencia Nº 216/2019 de 16 de julio, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Palencia condenó a un vecino de Cantabria como autor penalmente responsable de un delito contra la fauna, dicha condena conllevaba la pena de seis meses de multa con cuota diaria de 9 euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tiempo de quince meses, y una indemnización al coto de caza sito en el municipio de Villabellaco en la cantidad de 1.200 euros, imponiéndole el pago de las costas procesales incluidas las de la acusación particular.

Esta sentencia fue recurrida por parte del condenado y con fecha de 28 de enero la sección Nº 1 de la Audiencia Provincial dictó la sentencia Nº 1/2020 por la que desestimaba el recurso de apelación y confirmaba la sentencia condenatoria.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018 en el interior del coto privado de caza perteneciente a la Junta Vecinal de Villabellaco, el cazador disparó con un rifle y abatió un ejemplar macho de corzo sin que el condenado estuviese autorizado para cazar en dicho terreno cinegético. El acusado, tras abatir al animal, lo arrastró por el suelo hasta dejarlo tumbado en un prado, en donde lo escondió entre la vegetación.

La detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida intervención de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán que se personó en la zona tras recibir el aviso y procedió a interceptar y registrar el vehículo donde se encontraron ropa de camuflaje, mochila con artes de caza tales como un cuchillo de monte, un precinto de caza y munición, así como un rifle propiedad del acusado.

De nuevo la Junta de Castilla y León está desaparecida en acciones contra el furtivismo, que cada vez se especializa más y se mantiene como una de las mayores lacras actuales contra la diversidad de nuestra fauna.

Ecologistas en Acción, personada en este asunto, considera que debe haber una mayor concienciación e implicación social, por ello anima a seguir denunciando los casos que se conozcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00