Política

La diversidad en el cole como una oportunidad

La directora del colegio público comarcal de Tafalla considera que la pluralidad del centro enriquece la formación del alumnado

Alumnado del colegio público de Tafalla / Colegio Comarcal de Tafalla

Tafalla

Las familias que viven fuera de las grandes localidades navarras no tienen posibilidad de elegir colegio porque sólo hay uno, la escuela pública de cada pueblo o la agrupación escolar a la que tienen que desplazarse. Y donde algunas personas ven un problema, otras ven una oportunidad, como Merche Echeverría, directora del colegio público comarcal de Tafalla para quien "es un privilegio poder relacionarte con gente diferente, por muchos motivos como ver que es un aprendizaje para la vida y esa es la labor de la escuela. Precisamente, esta diversidad es lo que hace grande a la escuela pública".

En el caso de Tafalla, además hay dos centros concertados, uno religioso y la ikastola, que es una cooperativa de padres. Sin embargo, "es cierto que las familias tienen libertad para elegir, pero la escuela pública es gratuita y laica y eso ya limita mucho en la mayoría de los caos", señala Echeverría.

En cualquier caso, lo que reclaman son más recursos para poder desarrollar su labor, según la directora tafalesa "todo ese alumnado con otras culturas, con otras capacidades, es un valor añadido a la escuela pública, siempre que se cuiden los recursos materiales y humanos para los que estamos acogiendo a la mayor parte de ese alumnado, que es muy enriquecedor, y para hacer una labor inclusiva necesitamos más recursos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00