Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Movilizaciones

Reabierto el tráfico en la A-4 tras disolver a los agricultores la Guardia Civil

La circulación ha reabierto a las 14,30 horas, primero en dirección a Sevilla, mientras que en dirección a Madrid están interviniendo los bomberos para sofocar varios incendios

Reabierta la circulación en la A-4, entre La Carolina y Santa Elena, tras intervenir los antidistrubios de la Guardia Civil que han utilizado medios a distancia --botes de humo y pelotas de goma-- para restablecer el tráfico que permanecía cortado desde las 7:30 horas por unos 600 agricultores que protestan por los bajos precios del aceite.

La circulación se ha reabierto a las 14,30 horas, primero en dirección a Sevilla, mientras que en dirección a Madrid están interviniendo los bomberos para sofocar varios incendios registrados en los taludes de la autovía y asó poder permitir la circulación.

Según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la intervención de la Guardia Civil se ha producido tras casi una hora de negociación con los manifestantes y ante la negativa de las personas concentradas de abandonar la calzada.

A todo ello se ha sumado que algunos de los manifestantes han vaciado la carga sobre la calzada de uno de los camiones retenidos por la protestas.

Esta nueva acción de protestas, de la que se desmarcan las organizaciones agrarias, ha sido convocada a través de las redes sociales, para movilizarse por los bajos precios en origen del aceite. La cita era a las 7,00 horas, en un área de servicio situada en el kilómetro 262. Pasada las 7,30 horas las personas congregadas han ocupado la calzada a la altura del kilómetro 264.

Nuevos cortes de carreteras

Ya amenazaban con ello en el día de ayer y han vuelto a hacerlo. Nuevo corte de carretera esta mañana. Unos 600 agricultores han cortado la A-4 en Despeñaperros, a la altura del kilómetro 254. Continúa así la acción de estas protestas no autorizadas y que se desarrollan de manera paralela a las convocatorias oficiales.

El corte ha provocado retenciones de hasta 7 kilómetros en ambos sentidos, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno. La Guardia Civil ha señalizado la zona para tratar de evitar accidentes.

Ocurre el día después de 24-F, día de las concentraciones en las plazas de los 97 municipios de la provincia y en las horas previas a que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias, tal y como anunció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este decreto ley pretende "un refuerzo de la posición negociadora" de los productores agrícolas y ganaderos, un "mayor equilibrio en la cadena alimentaria" y una "mayor transparencia en el proceso de formación de los precios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?