Sociedad
Sentencias condenatorias

Siete meses de cárcel para un higienista por realizar labores de dentista

El intruso fue denunciado por el ICOEV tras detectar que valoraba y diagnosticaba pacientes

Condenan a siete meses de cárcel a un higienista por realizar labores de dentista / Getty Images

Valencia

El Juzgado de lo Penal 18 de Valencia ha condenado a siete meses de cárcel e inhabilitación profesional de un año por un delito de intrusismo profesional a un técnico superior en higiene dental que realizaba funciones propias de un dentista en una clínica dental de Alaquàs (Valencia).

El intruso atendía a pacientes en una clínica dental sin la presencia de un dentista y fue descubierto por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia valorando radiografías, diagnosticando y prescribiendo tratamientos a un paciente.

La sentencia, de carácter firme, considera probado que el acusado sobrepasó las funciones que la Ley reconoce a los técnicos superiores en higiene bucodental y que vienen claramente recogidas en el Real Decreto 1594/1994, razón por la que condenó al intruso a una pena de siete meses de prisión y una inhabilitación para ejercer la profesión de higienista durante un año dada la gravedad de los hechos.

El intruso negó los hechos argumentado que él no realizó el diagnóstico y que solamente trasladó al paciente su opinión con relación al tratamiento al que podía someterse. Sin embargo, y a la vista de las pruebas aportadas por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, la jueza consideró que el higienista actuó en todo momento como si de un dentista se tratase, diagnosticando y prescribiendo el tratamiento. En conclusión, la jueza ha considerado que el técnico en higiene se extralimitó en sus funciones y, por tanto, es responsable de un delito de intrusismo profesional.

La presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Patricia Valls, considera que el intrusismo es un serio problema social especialmente en las profesiones sanitarias ya que compromete la seguridad y la salud de los pacientes.

Desde el ICOEV recomiendan a la ciudadanía corroborar que el profesional que presta la atención bucodental es un dentista colegiado, tanto a través de su web (www.icoev.es) como del buscador nacional (www.guiadentistas.es) dado que lo contrario, además de ser delito, implica un serio riesgo para la salud de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00