Zamora 10 celebra su segundo encuentro con empresarios y ciudadanos
Desde la iniciativa empresarial valoran positivamente la consecución de los distintos proyectos como la escuela de industrias lácteas o la Marca Zamora y centra sus esfuerzos en citas como la feria mundial del queso
Zamora 10 ha celebrado su segundo encuentro con empresarios y ciudadanos en la mañana de este martes. Una cita que ha servido para evaluar el actual estado de los 22 proyectos que tiene por delante la iniciativa empresarial. De ellos, 5 están en marcha: la escuela de industrias lácteas, la “Marca Zamora”, el Centro de transportes de Benavente, la aplicación turística para Smartphone o los cursos de español para extranjeros. Otros 4 más están en desarrollo: el centro de arte contemporáneo de Baltasar Lobo, el Encuentro Mundial del Queso, el Plan integral de Turismo y el Centro de Innovación de Ovino.
Además de la situación de los proyectos en marcha-el Zamora 10 arrancó con 10 objetivos-, el auditorio volvió a escuchar la declaración de intenciones del programa empresarial: no poner límite al debate de ideas ya que como aseguraba su gerente, Francisco Prieto, “el debate enriquece los proyectos”. Acto señalaba la contradicción existente en el discurso de las instituciones que piden la participación y la implicación de los ciudadanos pero encajan mal la discrepancia, para terminar aclarando que desde Zamora 10 “solo buscamos ayudar al desarrollo socio-económico de esta provincia”.
En este encuentro, hubo una breve referencia a los proyectos que están en marcha, y alguno que figura en desarrollo, caso del centro de arte contemporáneo de Baltasar Lobo. Algo de lo que habló, a través de un video grabado, Fernando Lozano Bordell, como portavoz del grupo de trabajo del Zamora 10. Una intervención en la que recordó que la obra de Baltasar Lobo lleva 21 años sin tener museo, y añadía que no pueden aceptar la ubicación que propone el Ayuntamiento de Zamora y que su apuesta sigue siendo la de incorporar la obra del escultor de Cerecinos de Campos a un proyecto de centro de arte, que ayude a dinamizar la vida social y cultural de la ciudad.
En el turno de preguntas y las propuestas desde el auditorio. Alguno de los presentes, rescató, aquel viejo proyecto de un canal olímpico de piragüismo en el Duero, una propuesta que nos remonta a los tiempos de la alcaldía de Antolín Martín).
El encuentro lo cerraba el responsable de la escuela de industrias lácteas, José Luis Calvo, que decía que el problema de Zamora es la falta de emprendedores.
Requejo reafirma su apuesta por la Biorrefinería de Barcial del Barco
La única primera autoridad asistente a este encuentro, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, aprovechó para reforzar su apuesta personal por el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco, anunciando que es muy probable que las obras del proyecto industrial se inicien antes de que finalice el año 2020.