El Programa de Alimentos repartirá 96.000 kilos de comida en Ávila
Los productos llegarán a más de 3.700 personas a partir del mes de marzo

Cruz Roja y el Banco de Alimentos son las entidades que desarrollan el Programa de Alimentos en Ávila / Cadena SER

Ávila
A principios del mes de marzo se iniciará el reparto de 96.000 kilos de alimentos no perecederos a familias necesitadas de la provincia. Se trata de la tercera fase del Programa de Alimentos que financian el Gobierno de España y la Unión Europea.
En Ávila estos alimentos llegarán a 3.727 personas que se encuentran en situación de necesidad según la evaluación que realizan los servicios sociales. En el año 2019 se ha atendido a 72 personas más que el año anterior en este programa.
La distribución se realiza a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que hacen llegar los alimentos a 31 entidades como ayuntamientos, parroquias o asociaciones sin ánimo de lucro, que a su vez entregan los productos a los destinatarios finales.
Son quince los tipos de alimentos que se distribuyen, todos ellos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento: aceite de oliva, arroz blanco, batidos de chocolate, conservas de atún, conservas de carne (magro), conservas de sardinas, conservas de fruta en almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y conservas de tomate frito. Hay además alimentos infantiles diseñados para menores de tres años, como tarritos de fruta y tarritos de pollo.
Los envases de estos alimentos tienen suprimido el código de barras y en su lugar figura el logotipo que hace referencia al Gobierno de España y a la Unión Europea con el siguiente texto: “Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas. 2019 – Alimentos Gratuitos – Prohibida su Venta”.
Con esta tercera fase se cierra el Programa de 2019, que en total ha supuesto el reparto de 280 kilos de alimentos, por valor de 268.869 euros. El 15% de esa inversión es financiada por el Gobierno de España y el 85% restante corresponde a la Unión Europea. El objetivo final es promover la cohesión social y reducir el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en los países de la UE.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




