Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Este será el futuro de la Casa de los Vasco de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas va a comprar el 50% de esta propiedad que tenía pendiente, para destinarla a una nueva zona verde o a un uso cultural o de ocio, dependiendo de su estado de conservación

Imagen de la fachada de la Casa de los Vasco en Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de la fachada de la Casa de los Vasco en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El Ayuntamiento de Valdepeñas va a completar la adquisición de la Casa de los Vasco. Un edificio que data de los años 1400-1500 y en el que, incluso, estuvo la antigua Inquisición en la ciudad del vino. Unas instalaciones que, desde el pasado 2018, tenían en un 52 % y que, ahora, llegará al 100 % la titularidad municipal. 

Esta adquisición se llevará a cabo a través de tres pagos anuales. Unos pagos que se harán a razón de algo más de 40.000 euros por año. De esta forma, se conservará uno de los Patrimonios culturales de la localidad ciudadrealeña. Un edificio cuyo nuevo uso va a depender del informe técnico sobre su estado de conservación. 

Imagen de la entrada principal de la Casa de los Vasco en la ciudad del vino / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Por ello, el portavoz del gobierno municipal, Paco Delgado, ha avanzado que hay sobre la mesa hasta dos propuestas, en función de su estado de conservación. La primera, si se confirma que está en estado ruinoso, se demolerá el edificio y, únicamente, se conservará la fachada principal. Todo ello, con el fin de albergar una nueva zona verde o plaza pública en su interior. La segunda, si no está en ruinas, es la de rehabilitar el edificio al completo para, posteriormente, destinarlo a un uso cultural o de ocio. 

Un edificio histórico, situado en la Calle Real de Valdepeñas, que alberga muchos siglos de Historia en sus paredes. Instalaciones que se quedaron abandonadas hace ya décadas y que, con esta medida, el Ayuntamiento buscará seguir con esa conservación del Patrimonio que hay en la ciudad del vino. 

En cuanto a los plazos, Delgado ha adelantado que, si se confirma el estado de ruinas, esa propuesta podría ser una realidad "en esta misma legislatura". Sin embargo, si se pudiera rehabilitar al completo "el presupuesto de ello no está ni tan siquiera cuantificado". Por ello, esta posible restauración se extendería más allá del año 2023. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?