Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Coronavirus

Activado el protocolo por un segundo posible caso de coronavirus procedente de Gijón

Se trata de una joven que ha sido trasladada al HUCA después de un viaje a Milán

Exteriores del HUCA.

Exteriores del HUCA. / EP

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha activado por segunda vez el protocolo por otro posible caso de coronavirus tras el descartado la pasada madrugada.

El segundo caso sospechoso en Asturias se produce después de que en la madrugada del martes se descartara el contagio de una joven de 25 años que había llegado de Venecia el pasado domingo, y que finalmente fue diagnosticada de Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos. En el caso actual, se trata también de una mujer de Gijón procedente de Milán que podría tener síntomas compatibles con el coronavirus.

En España, en este momento solo hay cuatro casos confirmados, dos de ellos en Tenerife, un matrimonio de turistas italiano, uno en Cataluña, una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona, y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

El HUCA es el hospital de referencia en el Principado para recibir los posibles casos de coronavirus en unas instalaciones de aislamiento dotadas de todo tipo de medios en las que se realizan las pruebas para confirmar o descartar el contagio.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en que Asturias, al igual que España, está preparada ante la eventualidad de que se puede registrar algún caso de coronavirus.

Además, ha recomendado a cualquier persona procedente de zonas de riesgo y que presente sintomatología, como tos, fiebre o mucosidad, que llame al 112 para que los servicios sanitarios se pongan en contacto con ella para valorar si necesita ser trasladada a un centro.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha insistido en trasladar "un mensaje de tranquilidad, calma y confianza" en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la epidemia del coronavirus, del que ha recordado que es poco contagioso y tiene una tasa de letalidad baja que afecta fundamentalmente a personas mayores y "con enfermedades de base importantes".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que no hay transmisión comunitaria acreditada en España "y que se sigue pensando en un escenario de contención", por lo que "lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz", ha insistido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?