Economia y negocios

Alumnado del IESO La Jara en la final de la "First Lego League España"

Representarán a Castilla-La Mancha en Tenerife tras llegar a la final en el torneo celebrado el pasado 15 de diciembre en Toledo

Víctor, Isabel y María del IESO La Jara / Radio 90 Cadena Ser

Motilla del Palancar

Un grupo de alumnas y alumnos de 4º de la ESO de Villanueva de la Jara ha logrado llegar a la final del torneo First Lego League España en el que participan equipos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Tal y como nos han contado Víctor Aroca e Isabel Jiménez, dos de los componentes del equipo “Street Shapers”, su proyecto consta de tres fases, la creación de un robot que debe superar una serie de obstáculos en un mundo Lego, innovación relacionada con ciudades sostenibles y un proyecto de valores en el que exponer cómo ha trabajado el equipo y qué valores han guiado el proceso creativo.

La puntuación media de estas tres fases hizo que el pasado 15 de febrero superasen a otros 18 equipos quedando en segundo lugar. Un momento emocionante tal y como asegura Isabel.

Tras superar este reto se enfrentan a la final nacional que se celebrará en Tenerife los días 28 y 29 de marzo, un viaje para el que han logrado apoyo económico de las instituciones, que les permitirá competir como único equipo de la región frente a otros 60 equipos de todo el país. Tal y como asegura María Gala, profesora de Robótica y coordinadora del equipo, en un concurso sin ningún tipo de aportación económica era un reto poder conseguir financiación para viajar hasta Tenerife, por suerte, tanto el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara como la Diputación provincial de Cuenca les han mostrado su respaldo y su apoyo económico para que los chicos y chicas puedan vivir esta experiencia.

A un mes de la gran cita, Víctor asegura que siguen trabajando en proyecto para mejorarlo e intentar ganar.

Son conscientes de que es muy difícil y que se enfrentan a equipos con mayor presupuesto y mayor respaldo, pero tanto María como el resto del instituto y la localidad se han volcado con estos chicos y chicas y se sienten muy orgullosos de lo que han logrado y sobre todo de la implicación, las ideas y el trabajo que han demostrado. Algo que como afirma María les ha hecho llegar hasta aquí a pesar de no tener el robot más espectacular.

IESO La Jara en la final del torneo First Lego League España

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582718043_790026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00