Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Comunicar con el 112 desde casa, la recomendación en caso de síntomas de coronavirus

Ningún caso del COVID 19 se ha registrado de momento en Asturias y los farmacéuticos llaman a la tranquilidad tras la explosión en la demanda de mascarillas

Hospital central, en Oviedo

Hospital central, en Oviedo / Archivo

Llamamiento a la tranquilidad en Asturias, región que sigue siendo hasta el momento, zona libre de contagios por coronavirus. Todos los casos sospechosos de ser compatibles con los síntomas del COVID-19 han sido descartados con análisis realizados en el HUCA y que han dado negativo. A pesar de ello, la psicosis social parece extenderse más rápido que el propio virus, por lo que la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha hecho hincapié hoy en la baja incidencia que tiene esta enfermedad en España; sobre todo, si la comparamos con otras como la gripe, que en la pasada campaña dejó 8.000 fallecidos en nuestro país. Delia Losa ha recordado que existe un protocolo de actuación que está funcionando y ha puesto en valor la buena calidad del sistema sanitario asturiano, listo para actuar.

En todo caso, si ha estado en alguna de las zonas de riesgo, y presenta los síntomas respiratorios, tos, o fiebre se recomienda llamar al 112 que les valorará el caso concreto. Si fuese necesario se le trasladará a un centro sanitario.

Las autoridades sanitarias piden a  parecen asumir eso sí, que es cuestión de tiempo que se registre el primer positivo. Pero ante esto también hace un llamamiento a la calma el presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias, Alfonso López, quien reconoce que la psicosis social ha elevado la demanda de mascarillas por el temor al contagio por coronavirus, aunque matiza, las farmacias no han llegado a desabastecerse. Culpa a la desinformación del temor que le trasladan muchos compradores y también en su caso, apunta a que la incidencia de la gripe es mucho mayor que la de esta enfermedad.

BALANCE ACTUAL

De momento han sido descartados esta pasada madrugada en Asturias, dos casos sospechosos, una vez que se ha realizado el preceptivo análisis en el laboratorio de virología del HUCA, tal y como ocurrió también con el caso de otro paciente del que se dio cuenta el lunes por la tarde. En todos ellos se trataba de infecciones respiratorias ajenas al coronavirus a pesar de que los dos últimos pacientes, provenían del norte de Italia, de zonas declaradas áreas de riesgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?