Teresa Ribera confía en cerrar "en semanas" un acuerdo consensuado de Transición Justa
Lo ha dicho la Ministra de Transición Ecológica a preguntas del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte
Ponferrada
La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su intención de firmar "en cuestión de semanas" el acuerdo de Transición Justa para el que buscará "el consenso con todos los agentes implicados en los territorios". Así lo ha señalado esta mañana en el Congreso de los Diputados a preguntas del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Asegura Ribera que después de superar el paso de "dificultad de unos cierres calendarizados tanto en el caso de las minas como de las térmicas", el Gobierno trabaja intensamente en el diagnóstico y en los desafíos más importantes de los territorios afectados con la base de un Plan de urgencia 2019-2021 al que se ha dado forma con el decreto Ley 17/2019 y que tiene como fin "la voluntad de construir un futuro" que tendrá, eso sí, que contar, como ya ha dicho en repetidas ocasiones Ribera, "con la implicación de todos los agentes locales".
Guitarte ha pedido a la titular de Transición Ecológica una "acción integral" en la que colaboren todos los ministerios y ha echado en cara al Gobierno que se permita a las eléctricas demoler las centrales térmicas, unas instalaciones que también Ribera ha estado de acuerdo en que "pueden ser reutilizadas parcialmente".
Ribera, que iniciará, ha dicho, la próxima semana reuniones con los agentes sociales, políticos e institucionales en busca de esa alianza, también ha apuntado que se diseñará un "plan singularizado" para cada zona y que además ya se está coordinando con el Ministerio de Trabajo un plan de reorientación laboral para minimizar la pérdida de empleos.