Sociedad

Once autores narran en un libro la persecución a que ETA sometió al empresariado vasco

El libro "Los empresarios y ETA, una historia no contada", editado por Petronor, homenajéa a los empresarios que sufrieron asesinatos, secuestros y extorsiones durante décadas en Euskadi

Los empresarios y ETA, una historia no contada / Cadena SER

Bilbao

El presidente de Petronor Emiliano Lopez-Atxurra junto con el fundador del Instituto para la gobernanza democrática, Glovernance Juanjo Alvarez, han presentado hoy en Bilbao el  libro "Los empresarios y ETA, una historia no contada", en el que once autores narran la persecución sufrida por los empresarios vascos durante décadas en las que ETA, secuestró, asesinó y extorsionó a miles de ellos.

Lopez-Atxurra ha destacado que a pesar de su sufrimiento, que padecieron sin apoyo social, en silencio y muchas veces incluso sin contarselo a su propia familia, mantuvieron sus empresas en Euskadi y nunca perdieron la dignidad. "Hoy somos lo que somos gracias a lo que fueron ellos", según ha dicho. 

Entre los autores, destacan periodistas como Joseba Arruti, Ignacio Marco-Gardoqui o la directora de contenidos de la cadena SER en Euskadi, Eva Domaika que ha entrevistado en La Ventana de Euskadi a Juanjo Alvarez.

Entrevista con Juanjo Alvarez en La Ventana de Euskadi

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582742335868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de Globernance recordaba en la presentación del libro lo duros que fueron aquellos años en los que había que escuchar en la calle consignas como "Aldaya, calla y paga", y tiraban piedras a quienes se manifestaban pacíficamente contra el terrorismo".

El lehendakari Iñigo Urkullu, que firma el prólogo considera que es un libro necesario para la construcción de una memoria crítica de lo padecido" en Euskadi como consecuencia del terrorismo. Recuerda también que, durante décadas, ETA "asesinó, hirió, amenazó, extorsionó, secuestró, acosó, y lo hizo contra distintos colectivos", entre ellos los empresarios. "No hablamos de una entelequia, sino de historias reales de sufrimiento profundo y prolongado que afectaron a personas de carne y hueso, y a sus familias", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00