Economia y negocios

Adif salva otro trámite para la ejecución de la conexión ferroviaria de la Cabezuela

El gestor ferroviario autoriza la finalización del contrato con la anterior empresa adjudicataria, que dos décadas después no ha desarrollado la obra

Muelle de la Cabezuela / APBC

Cádiz

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la resolución del contrato de obras para la construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Recordamos que después de un largo litigio, La autoridad portuaria alcanzó el pasado octubre un acuerdo negociado con la empresa inicialmente adjudicataria, y que entro en quiebra dejando el proyecto pendiente de ejecución.

Ahora, una vez resuelto el contrato, Adif podrán volver a licitar la obra a una nueva constructora para la construcción de la vía de este ramal ferroviario, de una longitud aproximada de 4,5 km, que se desarrollará en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz para facilitar la intermodalidad en el transporte de mercancías.

La actuación, con una inversión prevista de alrededor de 20 millones de euros (IVA no incluido), será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, así como por el FEDER. Adif se ha encargado de adaptar el proyecto a los requisitos funcionales para la infraestructura.

El proyecto de conexión del muelle con la línea ferroviaria a la altura de Las Aletas tiene más de dos décadas de antigüedad. En el año 2009 las obras llegaron incluso a adjudicarse, pero una de las empresas que formaban la UTE quebró, lo que imposibilitó sacar adelante los trabajos y abrió un largo proceso legal por los derechos de la obra pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00