Política
Hoy por Hoy Ronda y Comarca

¿Por qué a carrera Espinel se le conoce popularmente como calle de 'La Bola'?

El Ayuntamiento de Ronda ha inaugurado este miércoles un mosaico donde se explica el origen de esta forma de llamar a una de las principales calles de la ciudad

El cuadro informativo se ubica en la fachada de la farmacia Serrano, junto a la plaza del Socorro / Cadena SER

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda ha inaugurado este miércoles un mosaico que se ha situado en la calle Espinel y en el que se explica la historia de por qué a esta vía se la conoce popularmente como calle ‘La Bola’. Un proyecto impulsado por parte del anterior equipo de gobierno a través de la ex concejal de Turismo, Isabel Barriga, que fue la persona que comenzó a ejecutar esta iniciativa que no pudo hacerse efectiva durante su mandato. El recuadro informativo se sitúa en una de los laterales de la farmacia ‘Serrano Aznalter’ y la autora del mismo es María Guillén. A la que desde el Consistorio se le ha agradecido su obra así como también a la familia propietaria del edificio donde finalmente se ha colocado el mosaico.

El primer teniente de Alcalde, Jesús Vázquez, ha recordado que esta calle es una arteria principal de la ciudad y que son muchas las leyendas populares sobre el origen de esta denominación, siendo el Cronista Oficial de la ciudad, Faustino Peralta, el encargado de aclarar que, como refleja el mosaico, la historia procede de cuando la zona se convierte en el centro de la ciudad tras la creación del Puente Nuevo. Así es como los más pequeños jugaban en la calle a juegos tradicionales en este espacio, entre ellos el que se conocía como la bola y de ahí el que la calle Espinel se conozca desde entonces también como la calle de La Bola.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00