Economia y negocios
Estatuto Consumidores Electrointensivos

Para Feijóo el Estatuto de las electrointensivas es el parte de defunción de las empresas en Galicia

El candidato a la reelección a la Xunta califica de "gobierno ciempiés" el ejecutivo de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo / Xunta de Galicia

A Coruña

El candidato a la reelección en la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en la jornada empresarial Innovación y sostenibilidad en la industria gallega organizada en A Coruña por El Economista y patrocinado por Naturgy. En plena precampaña electoral, ha cargado contra el borrador del Estatuto de las electrointensivas presentado por el Gobierno. Señala que el texto se ha hecho a la medida de empresas vascas y catalanas y pone en grave peligro la continuidad de la planta coruñesa de la antigua Alcoa, ahora de Alu Ibérica, y la de San Cibrao. Habla de Estatuto letal.

Para Feijóo es un "Error estratégico"

El presidente de la Xunta califica de "error estratégico" la postura del Gobierno central: "Espero que lo remedie con su texto mal llamado Estatuto de las empresas electrointensivas porque, en nuestra opinión, no es solo un Estatuto para las empresas electrointensivas sino que puede ser un parte de defunción para las empresas en las que coste de la energía es un factor determinante".

Califica de desordenada la transición energética y responsabiliza al Gobierno de cerrar centrales térmicas como la de Endesa cuando en Europa, dice, optan por su continuidad.

Desigualdad de trato entre comunidades

En su alocución ante los empresarios, Feijóo ha utilizado el término de asimetría para referirse a una clara desigualdad de trato desde el gobierno central a comunidades autónomas como Galicia para favorecer, dice, a Euskadi y Cataluña. Lo ha calificado como "gobierno ciempiés" y "letal".

Ante empresarios de A Coruña y miembros del Partido Popular, el candidato a repetir en la presidencia de la Xunta ha vuelto a reivindicar la devolución de la deuda del IVA, de 200 millones de euros en el caso de Galicia. Lo califica de atropello y advierte que no se va a callar. Considera que detrás del asunto del IVA existe un incumplimiento "gravísimo" del sistema de financiación de las autonomías para decidir un régimen fiscal para los catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00