Sociedad
Cultura

El CBA cierra el 2019 con 200.000 visitas

El Centro Cultural Carlos Blanco Aginaga (CBA) realizó cerca de 300 actividades en el año que se recordó a la pintora Menchu Gal

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, hace balance del CBA en Radio Irun

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, hace balance del CBA en Radio Irun

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020022692339252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El área de Cultura ha hecho balance de los datos más significativos que dejó el 2019 en el Centro Cultural Carlos Blanco Aginaga (CBA). Entre las cifras contabilizadas, encontramos el número de personas que son socias en la actualidad, más de 32.000. 

Más de la mitad de la población de Irun, un 50,9%, es socia de la biblioteca. Muchas son las personas que, socias o no, pasan a diario por las instalaciones de CBA. Se calculó que el año pasado hubo en torno a 200.000 visitas, siendo enero y mayo lo meses con mas afluencia, coincidiendo con el periodo de exámenes en la que el aula de estudio amplía sus horarios.

La biblioteca ha crecido en sus cuatro años de historia, su apartado de actividades paralelas ha crecido mucho, presentaciones de libros, conciertos, proyecciones de películas, exposiciones, cuentacuentos para niños/as, cursos y talleres. En 2019 se registraron 280 actividades con la participación de alrededor de 6.000 personas. La literatura y la poesía concentran la mayor cantidad de estas iniciativas, concretamente 138. Atribuyen estos resultados al giro que ha experimentado el CBA desde su apertura con una programación versátil, innovadora y muy completa con propuestas de todo tipo. 

En cuanto al fondo documental del CBA, cuenta con 83.222 documentos, fundamentalmente bibliográfica con un 90% de libros y otros materiales impresos. De este porcentaje el 66% es material prestable, mientras que el resto está preparado para ser consultado dentro de la biblioteca. El año pasado se registraron 38.612 préstamos, principalmente libros. 

Cada año se organizan iniciativas con motivo de efemérides que cumple la ciudad, o ejes temáticos que se eligen desde el CBA cada año, el pasado año, en 2019, la programación giró en torno al centenario del nacimiento de la pintora Menchu Gal, y años atrás, se hizo lo propio con los cien años que cumplió el puente Avenida o el segundo centenario de la invención de la bicicleta. De cara a los próximos meses, el CBA orientará muchas de sus actividades a rememorar la década de 1920, de la que se cumplen ahora cien años. Conocidos como los "felices años 20" o "dorados años 20" en Estados Unidos, la historia recuerda este periodo del siglo XX como una época de prosperidad económica en el país norteamericano que finalizó con la crisis del 29. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00