La declaración de riesgo químico en el acuífero de Cartagena supondrá restricciones en el uso agrícola
Murcia
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto acordar este miércoles el inicio de los trámites para declarar el acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua con riesgo químico, lo que podría comportar la adopción de "medidas cautelares" sobre los regadíos de la comarca.
Así lo ha anunciado el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de comenzar la reunión, añadiendo que las previsiones que maneja el organismo de cuenca es que el procedimiento administrativo concluya después del verano.
Será en ese momento, ha añadido, cuando el organismo de cuenca decida, en base a estudios previos, si debe "regular" la carga de nitratos si hay exceso en el uso de los mismos y delimitar unos perímetros de protección en los regadíos más próximos a las zonas con las entradas de agua al Mar Menor.
Además, Urrea ha indicado que el inicio de esta tramitación es un "mandato explícito" incluido en el Plan Vertido Cero, que la Ley de Aguas de 1986 ya contempla esta figura y que la actividad agrícola, sobre todo en años anteriores, es "parte importante" de la actual situación del acuífero.
La normativa considera que una masa de agua superficial o subterránea está afectada por nitratos cuando presenten, o puedan llegar a presentar si no se actúa, una concentración de nitratos superior a 50 miligramos por litro.
El informe preliminar de Tragsatec sobre la situación del acuífero y los caudales que llegan al Mar Menor concluye que se trata de agua con unas conductividades muy elevadas (14.000 microsiemens por centímetro) y concentraciones de nitratos promedio de 148 mg/l, con picos de hasta 700 mg/l.
Por otra parte, Urrea ha concretado que han cerrado ya 83 expedientes sancionadores por la existencia comprobada de 1.600 hectáreas ilegales en el Campo de Cartagena y que hay más expedientes abiertos respecto a otras 1.900 hectáreas. En total, el organismo de cuenca ha detectado que hay 9.600 hectáreas en esta comarca sin los derechos de uso de agua inscritos.
Además, la CHS está a la espera de que la comunidad autorice el permiso de vertido puntual por el aliviadero de la estación de bombeo de la rambla del Albujón para iniciar la impulsión de los caudales cargados de nitratos que llegan a la laguna, y que serán reutilizados por los regantes del Campo de Cartagena.
Por su parte, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente espera poder autorizar el próximo mes de marzo este permiso que posibilitará al organismo de cuenca poder verter al Mar Menor en caso de rotura o avería de la estación de bombeo.
La Junta de Gobierno de la CHS también ha aprobado la rebaja de las restricciones al regadío, que estaban fijadas entre el 18 y el 24 por ciento de los caudales asignados, y que se reducirán hasta una media del 9%, aunque Urrea ha apuntado que, en caso de continuar la mejora en las reservas de la cuenca del Segura, se podrían eliminar de cara a la campaña veraniega.




