Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Datos en España: 102.136 contagiados y 9.053 fallecidos (864 en 24 horas)
Bibliotecas

Fundos cerrará la sala de estudios del Salón y abrirá otras dos con más plazas en Palencia

Se enmarca en la estrategia de la Fundación de gestionar el ingente patrimonio que heredó de la extinta Caja España

Sala de Estudios que cerrará en Palencia. A cambio, abrirán otras dos con más plazas

Sala de Estudios que cerrará en Palencia. A cambio, abrirán otras dos con más plazas / Ayuntamiento de Palencia

En declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER el director de la Fundación Fundos José María Viejo del Pozo, confirma el cierre en abril de la sala de estudios del Salón, en la calle Ricardo Cortes, esquina con la calle Gabriel de Castilla. A cambio, Fundos abrirá otras dos salas de estudios en las zonas de la avenida de Santander y San Telmo. Todo se enmarca en la estrategia de Fundos a la hora de gestionar el ingente patrimonio que heredó de la extinta Obra Social de Caja España, con centenares de locales en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Lo que puede parecer una noticia negativa para Palencia tiene una derivación positiva, según el director de Fundos. A cambio del cierre de la sala de estudios, Fundos abrirá otros dos centros con el mismo fin en la capital palentina. Ha recordado que juntos sumarán más plazas que las disponibles en la biblioteca cuyo cierre será inminente. Fundos mantenía un convenio de cesión al Ayuntamiento de Palencia por un periodo de 25 años que expira en abril. De ahí los cambios que se van a producir.

Lo que hará Fundos es utilizar otras dos instalaciones que pertenecieron a la Obra Social de Caja España, en la avenida de Santander y en San Telmo para abrir otras dos salas de estudios que contrarrestarán con creces el efecto que tendrá el cierre del centro de la parte trasera del Salón. Con respecto al destino que se va a dar a ese local, será previsiblemente el del alquiler para fines comerciales, según confirma el director de Fundos.

Cabe recordar que en su día la Sala Don Sancho de la extinta Caja España dejó de prestar su función cultural para alquilarse a empresarios orientales que pusieron en marcha una tienda china de tecnología similar a otras que ya funcionan en la ciudad. Es la única salida que encontraba para el local la fundación FUNDOS tras varios intentos de derivar las instalaciones a instituciones palentinas

Desde la fundación recuerdan que mantienen su compromiso con Palencia, como pone de manifiesto el hecho de que la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), siga ocupando unos locales que forman parte del mismo patrimonio. Preguntado el director de si hay planes de cambio con respecto a las instalaciones que ocupa dicha universidad, ha señalado que "al menos a corto plazo”, tales planes no existen.

En su momento, en un periodo de dos años la fundación Fundos lograba superar el importante déficit que arrastraba y vislumbraba el superávit. A ese déficit contribuía de forma determinante los numerosos inmuebles que asumió en Castilla y León, edificios y locales que tiende a rentabilizar. La Fundación no depende de entidades financieras ni recibe dinero público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?