Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Satse

SATSE Palencia critica el cierre de dos unidades y media en Psiquiatría

El último año se ha cerrado el 40 % de las camas de Psiquiatría y ahora se han cerrado otras 8 camas de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

SATSE Palencia critica el cierre en Psiquiatría de una unidad completa y la mitad de otra en el Complejo Asistencial

SATSE Palencia critica el cierre en Psiquiatría de una unidad completa y la mitad de otra en el Complejo Asistencial / Radio Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia critica que la atención psiquiátrica de media y larga estancia a la población palentina se degrada con el cierre de una unidad completa y la mitad de otra en el Complejo Asistencial.

En el último año se han cerrado el 40 % de las camas de Psiquiatría en Palencia. Primero se cerró la Unidad de Convalecencia Psiquiátrica, con 8 camas y que resolvía el problema de los pacientes que necesitaban media y larga estancia para su recuperación y su inserción en la sociedad, y ahora se han cerrado otras 8 camas de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.

A juicio de SATSE, esto es especialmente grave en el contexto de una sociedad con cada vez mayor incidencia en patologías de tipo mental que surgen: problemas de adaptación, trastornos bipolares, etc.

SATSE Palencia denuncia que en el fondo subyace el deseo de convertir la Salud Mental en una pseudounidad de gestión clínica, como ya se intentó hace unos años y que fue echada para atrás por los tribunales de Justicia y los propios profesionales, que no deseaban dicho modelo.

Esta situación debe llegar a conocimiento de la sociedad en general y la Gerencia Regional de Salud debe revertirla porque implica una degradación de la atención a los usuarios, una pérdida de camas hospitalarias que hacen falta, habida cuenta que en ocasiones se deben mandar pacientes a otros hospitales de la Comunidad por falta de camas en Palencia, con el agravio que supone para los pacientes y sus familias, situación que se va a ver más agravada si se cierran 16 camas más.

SATSE considera que “la Sanidad no es un negocio, es un Servicio Público y si cerramos camas psiquiátricas, abocamos a la gente a utilizar los Servicios Privados (S. Juan de Dios y San Luis), cosa que, en el fondo es lo que pretende este pseudomodelo de Gestión Clínica, engordar las arcas de la sanidad privada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?