Política
Emergencias

El Concello de Moraña creará un nuevo GES

Las emergencias de los ayuntamientos del Ulla-Umia serán atendidas desde el Concello de Moraña

Reunión de la Comisión de seguimento de los Grupos Supramunicipais de Emerxencias (GES) en Santiago de Compostela / Xunta de Galicia

Pontevedra

Moraña será la sede de un nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipal que atenderá además a Valga, Caldas, Portas, Pontecesures y Catoira. “Hoy es un gran día para Moraña”, acaba de valorar la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

Desde enero, estos concellos estaban sin servicios de emergencia hasta que Moraña se postuló como sede. Esta mañana se tomó la decisión en la Comisión Mixta de Emerxencias que tuvo lugar en Santiago.

Desde Moraña, la alcaldesa Luisa Piñeiro tiene claro que es una gran noticia para los vecinos de este concello que hasta ahora estaban atendidos desde A Estrada, y dijo que no va a perder ni un solo minuto en ponerlo en marcha cuanto antes.

Más información

La alcaldesa habla de la creación de un nuevo GES, y desde el punto de vista presupuestario, la alcaldesa de Moraña piensa que su coste es perfectamente asumible por el Concello: es un 7% del presupuesto total del coste del GES y son 21.000€.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra manifestó a través del diputado provincial Gregorio Agís, “nuestra enorme sorpresa y malestar” tras la decisión de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia de situar el Grupo de Emergencia Supramunicipal en el ayuntamiento de Moraña.

Agís, que participó en la Comisión de Seguimiento de los GES en Santiago, calificó de “deslealtad institucional el hecho de que la Xunta llevara a la reunión de esta mañana una propuesta cerrada y unilateral para Moraña, de la que no teníamos ningún conocimiento previo”. De hecho, la decisión del enclave de Moraña para el GES obliga a reconfigurar el propio sistema, “algo que ni se consensuó y del que no se informó a la Diputación”.

Según Agís, Moraña no cumple con todas las condiciones según un informe de la Dirección General de Emergencias, y por eso se tiene que reconfigurar el sistema”. Ante esta situación, Agís dijo que “es una vergüenza, una vez más el Partido Popular afronta una cuestión tan importante como las emergencias atendiendo exclusivamente la cuestiones partidarias, en la elección de un ayuntamiento donde gobierna el PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00