Sociedad

Salud pide calma por el coronavirus

La Consejería dispone de un equipo de invervención rápida y habilita un teléfono para consultas

Salud llama a la calma por el coronavirus

Salud llama a la calma por el coronavirus

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582737046_352070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Ningún caso de coronavirus confirmado en La Rioja. Salud ha querido trasladar ante esta circunstancia un mensaje de calma y confianza en el sistema sanitario público. La consejera, Sara Alba, pide tranquilidad para evitar alarmismos innecesarios porque "el protocolo está activado y los profesionales sanitarios saben lo que hay que hacer".

De esta forma, la comunidad cuenta con un sistema de diagnóstico rápido, que en un plazo de 3 a 6 horas, permite conocer el resultado. Además, dispone de un equipo de intervención rápida a domicilio y se han habilitados dos teléfono de atención ciudadana. Son el 112 y el teléfono de Salud Responde (941 28 83 33).

La consejera ha insistido en que las pruebas de diagnóstico cuenta con una  fiabilidad del 97% por ciento y ha insistido en la idea de la atención sanitaria a domicilio.

En cuanto, a lo que tienen que hacer los ciudadanos, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha dicho que es recomendable no viajar a las zonas de riesgo, caso de las ubicada en Asia y, desde ayer, las cuatro regiones italianas cuyas capitales son Milán, Venecia, Bolonia y Turín.

Además de que es recomendable seguir las mismas medidas de salud pública que se utilizan con otras enfermedades respiratorias infecciosas como la gripe.

Por último, el director gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha remarcado la idea de que el sistema sanitario "está preparado" y ha pedido "calma y sensatez". Además de que ha recordado los síntomas graves que provoca el coronavirus.

Se espera en La Rioja que esta misma semana vengan varios grupos de alumnos que han estado de viaje por las zonas afectadas del norte de Italia. Para ellos, las pautas a seguir están colgadas en la web del Ministerio y si muestran alguno de los síntomas, lo recomendado es llamar a los teléfonos habilitados y se les atenderá en el domicilio si la clínica no se complica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00