Internacional

Cantabria expulsó a 54 extranjeros en situación irregular en 2019

De los 228 expedientes de expulsión que incoó la Policía Nacional el pasado año, 86 fueron a ciudadanos albaneses

Entrevista expulsiones extranjeros en Cantabria (26/02/20)

Entrevista expulsiones extranjeros en Cantabria (26/02/20)

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582730745_133333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La última operación importante de la Policía Nacional contra las redes de inmigración irregular en Santander se ha desarrollado en las últimas horas.

Se ha extendido a lo largo de 72 horas y se ha saldado con un total de 89 personas identificadas, 14 de las cuales han sido detenidas por estancia irregular y cuatro de ellas han sido expulsadas del país.

Cuatro de los detenidos junto a otros siete que fueron detenidos con anterioridad han salido de Cantabria este martes en un vuelo Frontex, que ha partido de Madrid con destino a Tirana en Albania y a Georgia. Son vuelos que operan periódicamente y que se financian con fondos europeos.

Mari Paz López, inspectora jefa de extranjería de la Policía Nacional ha explicado en la Cadena Ser qué en 2019, la Policía Nacional incoó 228 expedientes de expulsión, de los que 86 pertenecen a ciudadanos albaneses. Y de esos expedientes se procedió a la expulsión de 54 extranjeros, 19 de ellos albaneses.

El procedimiento es el siguiente, cuando se detecta a una persona que se encuentra en situación irregular en Cantabria, la Policía Nacional quien tiene las competencias en materia de extranjería, incoa un expediente administrativo.

Ese expediente puede ser de carácter ordinario, si no existe riesgo de comparecencia, ya que de lo contrario o si se da algún otro supuesto en función de la infracción que el extranjero evite o dificulte la expulsión o que suponga un riesgo para el orden público la seguridad pública o nacional,

La diferencia es que el ordinario permite que desde que se le notifica a la persona la orden de expulsión por parte de la delegación de gobierno, tiene hasta 30 días de plazo para salir del país, sin embargo, en el preferente, esa expulsión tiene un carácter inmediato.

Es el caso de los cuatro de los detenidos en la última operación policial contra las redes de inmigración esta semana. Agentes de la Policía Nacional del Grupo Operativo de Extranjeros, de la Brigada de Extranjería y Fronteras junto a la Unidad de Prevención y Reacción,y del Grupo de Atención al Ciudadano y funcionarios de la BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina), de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, han desarrollado esta operación en Santander, que se ha mantenido a lo largo de tres días, con la finalidad de potenciar de la seguridad en todo el recinto portuario.

El dispositivo policial se llevó a cabo un edificio abandonado situado en la zona de Nueva Montaña, señalado en numerosas informaciones aportadas por ciudadanos, como posible foco de actividades contrarias a la seguridad ciudadana.

El edificio desocupado, y en condiciones insalubres, así como varios vehículos abandonados, en la zona del Barrio Pesquero, eran utilizados por ciudadanos extranjeros en situaciones irregulares para pernoctar, y como lugar habitual de reuniones.

En esta operación se inició con la identificación de 67 ciudadanos extranjeros, y detenido a 9 personas por infracción a la Ley de Extranjería, tanto en vía pública como en el interior del Puerto de Santander. Y culminó el pasado lunes con otras 22 personas identificadas y 5 detenidos por infracción a la Ley de extranjería por estancia irregular, todos ellos localizados en un edificio abandonado en la zona de Nueva Montaña, así como en el interior de diversos vehículos abandonados y estacionados en el Barrio Pesquero.

Durante la operación también fueron intervenidos varios efectos (un cúter, un cuchillo, una navaja, un bate de madera, y diversa documentación.

La Policía Nacional desarrollo el pasado año dos operaciones similares, aunque de menor envergadura. En junio se llevo a cabo una en la que se 33 personas fueron identificadas y dos detenidas y otra operación en el mes octubre tuvo un balance de 50 personas identificadas y se practicaron 7 detenciones, además de la recuperación de 60 pares de zapatos sustraídos.

En todo caso, la inspectora jefa de extranjería de la Policía Nacional ha aclarado en la Cadena Ser que en Cantabria no existen redes organizadas de inmigración irregular. “No hay redes organizaciones asentadas en Cantabria, la Policía Nacional mantiene intercambio de información fluido con la Comisaria General de Extranjería y con otras policías europeas, ya que este problema afecta también a otros puertos fronterizos.

“Sabemos que el objetivo principal de las personas en situación irregular es el tráfico al Reino Unido aprovechando las rutas marítimas y aéreas, bien como polizones o utilizando pasaporte falso”. En este sentido, en 2019 la Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Seve Ballesteros a 52 personas de varias nacionalidades, con documentación falsa, 29 eran albaneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00