Castilla-La Mancha quiere llegar a los 17.000 Mw de energía limpia en 2030
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 34 técnicos para agilizar los expedientes de instalación de energías renovables que ya supone el 74% de lo producido en la región

En Castilla-La Mancha el 74,4 por ciento de toda la potencia instalada de energía eléctrica es renovable / Getty Images

Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha se propone llegar a los 17.000 megawatios de energía limpia instalados en 2030. Actualmente ya sobrepasa la recomendación de la Agenda 2030 de llegar al 32%, con un 74% de lo producido de origen renovable.
Para impulsar este sector se acaba de aprobar un programa temporal de empleo. Se va a contratar a 34 profesionales técnicos de distintos ámbitos para reforzar el proceso de tramitación de nuevas instalaciones. Se trata de expertos en Derecho, Montes, Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Técnicos Industriales y Técnicos Forestales que se encargarán de un amplio abanico de tareas, como asesoramiento jurídico, realización de informes, coordinación de propuestas desde el punto de vista forestal, sobre los efectos en flora y fauna, incidencia en la cabaña ganadera y en las industrias agroalimentarias, entre otras.
La portavoz Blanca Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha cerró 2019 con más de 825 megavatios de nueva potencia instalada con respecto al año anterior. En el último año la inversión se acerca a los 455 millones de euros y más de 1.000 empleos. Se ha generado energía limpia para abastecer a 165.000 hogares evitando la emisión de 530.000 toneladas de dióxido de carbono.
El Gobierno regional tiene ahora mismo en tramitación proyectos fotovoltaicos y eólicos que suman 3.108 MW sin olvidar que se ha solicitado la instalación de otros 4.800 megavatios al Gobierno de España.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




