Aquí comenzó todo
Visitamos la patria chica de los más veteranos pobladores de la región
Oviedo
Sí, podría decirse que aquí comenzó todo hace 50.000 años. En el territorio que ahora ocupa este concejo asturiano vivieron entonces nuestros más antiguos vecinos. Los testimonios que han dejado trece de ellos forman, sin duda, uno de los mayores atractivos que ofrece el municipio asturiano que esta semana visitamos en Asturias Paso a Paso. Pero no nos quedamos solo con esto porque Onofre Alonso se ha propuesto mostrarnos lo más interesante del concejo que hoy nos ocupa. Si necesitas más pistas para llegar, AQUÍ van unas cuantas.
El nombre de su capital no coincide con el del concejo.
Está situado en el interior de la región y está entre los municipios más extensos. Con algo más de 283 Km cuadrados, está entre los diez concejos asturianos con mayor superficie. Sin embargo, no se halla entre los más poblados. Se sitúa en el puesto 28 con poco más de 7.000 habitantes.
Tiene 24 parroquias.
Limita con otros 8 concejos.
El lugar más elevado de este municipio es el Pico Vízcares, con 1.419 metros de altura.
En el año 1929, uno de sus ríos fue el primer escenario de lo que, con el tiempo, acabaría siendo una de las pruebas deportivas y lúdicas más conocidas de toda España, y que se desarrolla en un concejo vecino.
Aquí se encuentra una cueva que ha sido fundamental para poder descifrar el ADN de una especie desaparecida hace más de 20.000 años.
En este concejo encontramos uno de los núcleos más importantes de Asturias de hórreos y paneras.
Cuenta con dos fiestas de interés turístico, una vinculada a un producto muy abundante en la zona y otra a un animal al que podríamos considerar una de las enseñas de Asturias.