Sociedad
Unileón

Candidato a Rector de la ULE, Juan José Fernández: "Implantaré un grado de Ciencias Sociales en Ponferrada"

Asegura que ese es su compromiso al tiempo que propone que la Residencia de estudiantes esté integrada en el campus del Bierzo

El alcalde recibió al candidato a rector de la ULE en el ayuntamiento / Radio Bierzo

Ponferrada

El candidato y todos los miembros de su equipo han mantenido un encuentro con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para trasladarle su propuesta en caso de que consiga convertirse en Rector de la Universidad de León en las elecciones previstas para el 12 de marzo, un proceso en el que compite con el actual Rector, Juan Francisco García Marín.

Dice Fernández que es capaz de implantar durante el próximo mandato un grado de Ciencias Sociales y Jurídicas en el campus del Bierzo, una rama de la que en estos momentos no existe ninguna opción de estudios superiores en la comarca y que supondrá completar el abanico en el que se ha centrado la oferta educativa hasta ahora y que se ciñe a titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud y la Ingeniería.

El equipo de la candidatura de Fernández con el alcalde, Olegario Ramón / Radio Bierzo

Es la apuesta del candidato que ya ha anunciado que deja su puesto de Decano en la Universidad por ser incompatible con la candidatura a Rector. Fernández realizaba estas declaraciones al hilo de la petición del alcalde, Olegario Ramón, de conseguir que el campus siga creciendo en los próximos años. Pero lejos de compartir la idea de que Ponferrada debe cubrir el campo académico de sectores ligados a la zona, como la agricultura o la viticultura, Juan José Fernández entiende que lo más importante es abrir la Universidad a todas las ramas del conocimiento, lo que permitirá la llegada de muchos estudiantes.

"Queremos que todas las titulaciones tengan el mismo peso en Vegazana que el Bierzo. Y es curioso que no haya una oferta en Ciencias Sociales y Jurídicas, ¿cómo vamos a tener un campus plural si no ofertamos ninguna carrera relacionada con ese campo?. Podemos tener muchos títulos pero lo importante es la calidad. Es un compromiso y para este mandato", indicó.

En esa misma línea Fernández señaló que es necesario equiparar las plazas que salgan de profesores con las que se crean en Vegazana. "Tenemos que tener una oferta que sea atractiva para profesores y estudiantes- señaló- con medidas de acción positiva para romper el desequilibrio entre ambos campus. De hecho habría que dotar de medios de investigación superiores a Ponferrada que a Vegazana porque sólo así se conseguiría eliminar ese caracter de secundario del campus del Bierzo", explicó.

En cuanto a la Residencia de Estudiantes, considera que el proyecto es necesario pero también indicó su preferencia porque esté integrado en el campus y no fuera de él como se baraja con el convenio que firmó el ayuntamiento con el anterior Rector y la Junta, un convenio que en todo caso sigue en el aire por falta de disposición del edificio de la Escuela Hogar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00