Sociedad
Política municipal

Aprueban el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses

Este jueves se ha celebrado sesión plenaria extraordinaria para aprobar el proyecto y la licitación de contrato de la concesión de las obras de la nueva infraestructura. La oposición en bloque ha votado en contra de la propuesta

Los componentes del bipartito mostrando su apoyo al proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses / Cadena SER

Ronda

El equipo de gobierno ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria el proyecto de construcción y la licitación del contrato de concesión de las obras de la nueva estación de autobuses. Lo ha hecho con el voto negativo de toda la oposición donde han manifestado que están de acuerdo con la necesidad de construir una nueva estación de autobuses en la ciudad pero no con la ubicación de la misma, ni con las formas de presentar la iniciativa.

Lo primero ya se había anunciado anteriormente, ninguno de los partidos políticos de la oposición están de acuerdo con el sitio donde se instalará la nueva infraestructura que creará, según los portavoces políticos, un exceso de ruido, de tráfico y de aglomeración de servicios en esta zona de la ciudad.

Por otro lado, todos los grupos opositores han remarcado el "lío" o "espectáculo", así lo han denominado ellos mismos, que se ha originado en las comisiones de Obras y Hacienda que se han celebrado esta misma mañana, solo unas horas antes de debatir el proyecto en sesión plenaria. Por esto, es decir, por las "formas en las que se ha presentado la iniciativa" que consta de una documentación de casi 300 páginas, han emitido su voto desfavorable a la propuesta.

El equipo de gobierno ha defendido el proyecto alegando que todos los informes técnicos son favorables. Incluso la portavoz de APR, Josefa Valle, ha dicho que el proyecto es "de los mejores del país en lo que a movilidad sostenible se refiere".

Valle ha reclamado a la oposición la realización de algún proyecto alternativo a lo que tanto el PSOE como Izquierda Unida han respondido que tienen uno redactado pero que el equipo de gobierno no ha querido recibirlos nunca.

Por su parte, el Partido Popular ha defendido que este proyecto formaba parte de su programa electoral en las pasadas elecciones y ellos fueron, ha dicho el portavoz Jesús Vázquez, los que ganaron los comicios.

Siguen insistiendo desde el bipartito en que se trata de una iniciativa que dará más funcionalidad a la ciudad, se mejorará la seguridad de los peatones a través de la pasarela peatonal que salvará las vías del tren y se renovará una de las infraestructuras más antiguas de Ronda y al mismo tiempo más frecuentadas.

También se ha aprobado el contrato de concesión

También se ha aprobado, aunque igualmente con la negativa de los partidos de la oposición, el contrato de concesión a la empresa que resulte ganadora del proceso de licitación a llevar a cabo. Se trata de una concesión por un periodo de explotación de 25 años de los cuales, los dos primeros se destinarán a ejecutar las obras de construcción de la estación de autobuses.

El equipo de gobierno tendrá que decantarse por la mejor oferta que presenten las empresas que deseen hacerse con la gestión de la infraestructura por un procedimiento de selección abierto. La construcción de la futura estación tiene un presupuesto estimado de 1.512.000 euros y el valor estimado del contrato asciende a alrededor de 43 millones y medio de euros.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00