La Junta comienza la implantación de la cita previa en los consultorios rurales
León
La Junta comienza la implantación de la cita previa en los consultorios rurales de la provincia de León. Sin previo aviso y mediante la colocación de un cartel en su consultorio, diez pueblos del entorno de Puebla de Lillo tendrán que solicitar cita previa para que les vea el médico a partir del día uno de marzo. Se elimina así la consulta diaria habitual en la zona.
Los sindciatos cargan contra esta decisión de la Junta que "ha puesto en marcha sin consensuarlo con los profesionales". Una medida que no solo implicará consecuencias para los médicos (ya que se incrementarán las llamadas de urgencias) sino también, y especialmente, para los pacientes.
El sidnicato Simecal rechaza la excusa de la Junta para poner en marcha este sistema. Descartan que haya falta de médicos en uno de los países del mundo con más facultades de medicina. Desde este sindicato piden abrir la contratación médica a profesionales que estén cualificados para ejercer a pesar de que no sean especialistas en medicina de familia.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...