Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Arranca la nueva estación de Chamartín con un presupuesto milmillonario

Adif arranca el proyecto para convertir el complejo en una de las mayores estaciones de Europa

Presentación de la reforma de la estación de Chamartín

Presentación de la reforma de la estación de Chamartín / ADIF

Adif ha puesto en marcha el proceso de remodelación integral de la estación de Madrid Chamartín, un 'macroproyecto' estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño de la que será "la mayor de España y en una de las mayores y mejores de Europa".

Así lo aseguraron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del proyecto de la estación, una obra que además se enmarca en la 'Operación Chamartín', la remodelación urbana del Norte de la capital.

Con este primer contrato-concurso, dirigido a las principales firmas internacionales de arquitectura, se busca elegir a una empresa o grupo de empresas para que diseñen la futura estación y redacten los proyectos para su posterior construcción. Se trata de unos primeros trabajos estimados en unos 30 millones de euros.

Adif y el Ministerio de Transportes pretenden que la actual Chamartín, que data de 1975, se convierta en un 'hub' de transportes "moderno, sostenible y conectado", que atienda tanto al servicio ferroviario como "a las nuevas necesidades de la ciudad".

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá "la mayor estación de España y una de las mayores de Europa", según subrayaron Ábalos y la presidenta de Adif.

Así, será capaz de acoger el incremento del 40% que se espera en el número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día.

El aumento estará motivado por la prevista puesta en marcha nuevos servicios AVE y Cercanías, la entrada de nuevos operadores ferroviarios y la futura nueva 'city' que incluye 'Madrid Nuevo Norte', la nueva denominación de la 'Operación Chamartín', entre otros factores.

Así, el diseño de la nueva Chamartín que sale a concurso deberá definir tanto el nuevo edificio y vestíbulo ampliado de la estación como sus entornos y accesos.

También diseñará los espacios terciarios (oficinas y espacios comerciales fundamentalmente) que se levantarán anexos a la estación en la superficie que se genere en su entorno, de unos 180.000 metros cuadrados.

Se estima que el fallo del concurso y la adjudicación del contrato de diseño lleve un año, tras el cual la firma o grupos de firmas que lo consigan tendrán seis años de trabajo.

El concurso lo fallará un jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, de Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la 'Operación Chamartín'), de la administración local y autonómica de Madrid y de colegios profesionales. Se acometerá en dos fases, de forma que a la segunda sólo pasará el máximo de diez proyectos que pasen la primera.

OBRAS COMO PASO INTERMEDIO A LA AMPLIACIÓN.

En tanto se aborda esta 'mega obra', Adif invertirá unos 275 millones de euros en adecuar la estación al mayor tráfico que supondrá la liberalización y la consecuente entrada de nuevos operadores ferroviarios que compitan con Renfe a partir del próximo mes de diciembre.

Con estas obras, que se licitarán en la primera mitad de este año, se acometerá una primera extensión del vestíbulo para viajeros de trenes de larga distancia y se duplicará el actual número de andenes AVE con la puesta en servicio de cuatro.

Estos trabajos se sumarán a los que ya se contrataron el pasado año, por valor de 107 millones, en este caso para optimizar el tránsito de trenes de Cercanías.

En el marco de este contrato, Chamartín recuperará para el servicio a pasajeros de Cercanías un vestíbulo soterrado situado bajo la cabecera Norte de la estación y actualmente fuera de servicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?