Economia y negocios

Un real decreto de transferencias para la asunción de la competencia completa de tráfico por parte de Navarra

Según ha podido saber la Cadena SER, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra apuestan por esta vía como el instrumento jurídico más adecuado para la asunción de la competencia completa de tráfico por parte de la Comunidad Foral

Entrevista con el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez (27/02/2020)

Entrevista con el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez (27/02/2020)

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582810486_494727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Según ha podido saber la Cadena SER, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra apuestan por un real decreto de transferencias como el instrumento jurídico más adecuado para la asunción de la competencia completa de tráfico por parte de Navarra. 

El informe realizado por la asesoría jurídica del ejecutivo apunta a esta vía debido a que tráfico no es una competencia nueva en la cartera de la Comunidad Foral, sino histórica. Ya la realizó la Diputación Foral durante el franquismo y está recogida en el Amejoramiento del Fuero de 1982 acordado entre Navarra y España. Por ello no sería necesaria una modificación del Amejoramiento del Fuero ni la votación de una ley orgánica en el congreso que llevara a cabo esa asignación. Tampoco sería necesaria una modificación de la ley orgánica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya que esa normativa faculta a la Guardia Civil al control de las carreteras interurbanas, pero también lo hace a las correspondientes policías autonómicas, Mossos, Ertzaintza y Policía Foral.

Decantarse por el Real Decreto supone la vía legal más simple ya que depende únicamente de los dos gobiernos presentes en la junta de transferencias y el real decreto tendría que ser dictado únicamente por el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. Las otras 3 posibilidades legales serían mucho más largas e inciertas ya que exigirían modificar leyes orgánicas, para las que es necesaria la mayoría absoluta, 176 escaños del Congreso con un gobierno en minoría. Además, la modificación del Amejoramiento necesitaría acuerdo de los dos gobiernos ratificado también por mayoría absoluta del Parlamento foral.

El informe respalda también el ejercicio de esta competencia por parte de la policía foral aunque se asuma que haya un período de transición para tener los medios necesarios. Hoy serían necesarios al menos 200 agentes más para cubrir ese servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00