Sociedad

Úbeda homenajea a su nuevo Hijo Predilecto: Herrera Moya

Al suyo se sumaron los reconocimientos a dos centros educativos de la ciudad: SAFA Úbeda, como 'Entidad Ejemplar' y Virgen de Guadalupe, que recibió del consistorio la Medalla de Oro de la ciuda

Manuel Herrera Moya junto a la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, / Diez Tv

Úbeda

El auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogió durante la tarde este miércoles un acto en torno a la festividad del Día de Andalucía, en el que se concedieron hasta tres reconocimientos a figuras e instituciones que han jugado un papel importantísimo en el desarrollo cultural y formativo de la ciudad; y entre los que destacó uno de los más esperados: el nombramiento del Maestro Don Manuel Antonio Herrera Moya como Hijo Predilecto de Úbeda.

Un reconocimiento que había sido calificado por la corporación municipal como “más que justo y más que merecido”; como “una deuda y una cuenta pendiente” con una de las figuras de la localidad que más ha aportado al legado cultural de esta, habiendo dejado una huella imborrable en el panorama musical y cofrade de Úbeda.

Un nombramiento para el que incluso hubo que modificar el reglamento de honores y distinciones y que finalmente se aprobaba –al igual que los dos reconocimientos que recibieron los centros educativos de SAFA y Virgen de Guadalupe- en el último Pleno Municipal, celebrado en sesión extraordinaria el pasado 20 de febrero.

Fue el hijo del Maestro, Pedro Manuel Herrera Molina, el encargado de leer las palabras redactadas por su padre, en las que agradecía esta importante distinción, como un aliciente para continuar con su labor dedicada a su ciudad, y sobre el que destacaba que no puede haber nada más grato que recibir el amor y el cariño de tu pueblo.

Pedro Manuel Herrera Molina

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582801948_128458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero fue un acto, como decimos, en el que también se reconoció la labor de dos centros educativos que se encuentran celebrando sendas efemérides. Por un lado, el centro universitario SAFA Úbeda, que durante este curso celebra sus 75 años de actividad como “formador de formadores”. Y que recibía la distinción como Entidad Ejemplar, tan sólo un día después de que se presentara el libro, redactado y coordinado por el historiador y profesor emérito del centro, Don Antonio Almagro. Una semana –pues- muy importante para el centro, y un nombramiento que, lejos de quedarse en el halago, servía como acicate y aliciente para seguir trabajando en torno a los valores que han llevado a la institución a donde se encuentra ahora mismo, como así destacaba la Directora Adjunta de SAFA Úbeda, Consuelo Burgos.

Consuelo Burgos, Directora Adjunta de SAFA Úbeda

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582802067_245302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un centro, el de SAFA, al que ya se concediera la máxima distinción que otorga el consistorio ubetense: la Medalla de Oro de la ciudad. Una medalla que ayer recibía también el colegio público Virgen de Guadalupe, quien también se encuentra de celebración, conmemorando en este curso 19/20 su quincuagésimo aniversario. En representación del centro, hablaba su directora, Juana Mari Cantos, quien manifestaba su intención de compartir esta Medalla de Oro de la ciudad con todas aquellas personas ligadas al colegio que lo han convertido en merecedor de este reconocimiento.

Juana Mari Cantos, directora del CEIP Virgen de Guadalupe

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582802248_669770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hubo palabras de enhorabuena, así como de agradecimiento por todo lo aportado a la ciudad, de la alcaldesa de la misma, Toni Olivares, que destacó la importante labor realizada, por un lado, por el Maestro Herrera Moya y, por otro, por los dos centros educativos, coincidiendo en los tres casos en que estas distinciones no sólo debían servir para reconocer el trabajo llevado a cabo hasta hora, sino también como aliciente para continuar en esa línea y seguir siendo referentes en Úbeda.

Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582802371_704333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así pues, la jornada de ayer sirvió para saldar cuentas pendientes con una figura y dos instituciones a las que la ciudad debe mucho y que son más que merecedoras del reconocimiento que ayer recibieron, en torno a una festividad tan señalada como el Día de Andalucía, en un año en el que además se cumple el cuadragésimo aniversario de la autonomía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad