Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Concursos

III concurso de poda del olivo "Ciudad de Alcaudete"

La pericia de un buen podador será evaluada el 29 de febrero

III Concurso de poda "Ciudad de Alcaudete"

III Concurso de poda "Ciudad de Alcaudete" / Ana Bermúdez

La poda del olivo, a diferencia de otras podas que se realizan en árboles frutales, es un proceso complicado ya que son muchos los factores que se deben considerar y que influyen directamente en los resultados. En consecuencia, la técnica o el método empleado en la poda del olivo debe estar condicionado en base a la variedad, las condiciones climáticas, la fertilidad del suelo, así como las condiciones de cultivo, la cantidad de lluvia, los métodos de recolección, etc. Si no se toman en cuenta estos factores, los resultados pueden no ser los deseados.

La importancia de este concurso radica en que es a nivel andaluz y está enfocado a la Poda de renovación “estilo Jaén”, un tipo de poda que no se realiza en ningún otro lugar. Este tipo de poda se realiza en el momento que se inicia un desequilibrio en cuanto a la relación de la hoja y la madera de cada árbol. La poda de renovación se debe llevar a cabo de forma escalonada y de tal manera que las cosechas se mantengan uniformes.

A iniciativa de Francisco José Ibáñez Nieto surgió este concurso, que este año alcanza su tercera edición. Del mismo modo, como podador profesional de poda de renovación “tipo Jaén” desde los 26 años, formará parte del jurado.

También formará parte del mismo Teresa Armenteros Luque, técnico de formación en el instituto de investigación y formación agraria y pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), monitora de cursos de formación de olivicultura desde el año 1998, además de hija de agricultor y podador de olivos.

Otro de los miembros del jurado será Juan Ortiz Sánchez, descendiente de familia completa de podadores profesionales (su padre, su abuelo, su bisabuelo). En el año 1969, obtuvo su formación académica en el centro oficial de Jaén del antiguo ministerio de Agricultura, obteniendo título de monitor de poda del olivo. Y, finalmente, Juan Antonio López Delgado, podador profesional desde los 15 años en que su padre, también podador, le inició, siendo también en el año 1969, cuando obtiene la formación académica en el centro oficial de Jaén del antiguo ministerio de Agricultura y obtiene el título de monitor de poda del olivo.

A través de concursos como este, se pretende revalorizar el olivar como una actividad económica, vital para la economía de los pueblos jiennenses, cuyo único sustento, es en ocasiones, solamente la agricultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?