Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Pacto contra la Despoblación incluirá medidas para fomentar actividades económicas y garantizar servicios

El Gobierno regional, los agentes sociales, la FEMP y a Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural se comprometen a adoptar medidas ante este problema

Cuenca es una de las provincias más afectadas por la despoblación

Cuenca es una de las provincias más afectadas por la despoblación / Paco Auñón

El Gobierno regional, los sindicatos, la patronal, la Federación de Municipios y Provincias y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural firman este viernes en Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. Pacto que pasa, entre otras cosas, por garantizar la cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil, garantizar los servicios públicos básicos, fomentar nuevas actividades económicas y dotar a las localidades más despobladas de financiación y mejoras fiscales

La tarea no es sencilla porque actualmente el 67 por ciento de los municipios de la región tiene una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ratio que la Unión Europea califica como riesgo de despoblación. Además, sólo el 15 por ciento de la población regional vive en en el 80 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha. Situación que preocupa especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El pacto que se firma este viernes propone avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños pueblos el fin de facilitar la gestión de sus ayuntamientos. En materia de financiación, se considera urgente una reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas que tenga en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. De esta forma, se aseguraría el mismo nivel de acceso a los servicios públicos a toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde se viva.

Otro punto importante del pacto es el que apuesta por fomentar un sector agrícola diversificado. Aspecto que se encuadra en el compromiso de desarrollar la actividad económica de estos pueblos realizando primero un catálogo de sectores que crean empleo y fijan población, sectores que tienen que ver con la agroalimentación, el turismo, la economía circular o el aprovechamiento de los recursos forestales.

Y un apartado destacable del pacto tiene que ver con mejorar la imagen del mundo rural resaltando las ventajas de vivir en pequeños pueblos. Se quiere desterrar la imagen negativa que desprende el concepto de la "España Vaciada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?