, 25 de de 2020

Otras localidades

Ayuntamiento Alicante

Histórico simulacro de rescate de los bomberos del Ayuntamiento en la ladera del Monte Benacantil

Medio centenar de efectivos ha participado en el rescate vertical en altura con tirolina de un supuesto turista

Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento, durante el simulacro en el Monte Benacantil.

Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento, durante el simulacro en el Monte Benacantil. / Ayuntamiento Alicante

Bomberos especialistas de la unidad SPEIS, de Búsqueda y Rescate del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento, han realizado este viernes un simulacro, por vez primera en la ladera del monte Benacantil, de un rescate vertical en altura con tirolina.

El histórico simulacro se ha llevado a cabo para montar la primera guía equipada que sirva para asegurar una zona de riesgo, como es el Benacantil, desde un desnivel de 300 metros, y así rescatar a una víctima simulada, atrapada en un saliente y sirve de colofón a un año de trabajos de la unidad.

El sargento jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, Javier Ramos Manzanaro, y el suboficial José María Piña, han explicado que cada día son más frecuentes este tipo de actuaciones por los nuevos hábitos de los ciudadanos y también por el aumento de situaciones de riesgo adoptadas por algunas personas. Recuerdan que ya se produjo recientemente una caída en esta zona, de un ciudadano italiano que se estaba haciendo un selfie.

En este operativo han participado medio centenar de efectivos, unos veinte bomberos del SPEIS, diez policías locales y diez voluntarios de protección Civil, así como efectivos del SAMU y sanitarios.

Los bomberos del SPEIS, con el turista, supuesta víctima en el Monte Benacantil. / Ayuntamiento Alicante

Según el sargento, "cuando los medios aéreos localizan a la víctima seis bomberos especialistas en cuerdas llegan hasta ella, comprueban su estado, y le realizan una primera asistencia sanitaria, y se monta un sistema de descenso para bajarla con una camilla a través de una tirolina guiada en caída. El rescate desde arriba se realiza en menos de media hora en tres tramos, con una maniobra en tobogán del último tramo de forma descendente con la camilla, para salvar la altura, y se traslada hasta La Ereta donde es atendida por los servicios sanitarios”.

El concejal José Ramón González, por su parte, ha destacado que con estas maniobras los bomberos se han enfrentado “a un desafío arriesgado logrando afrontar una emergencia muy compleja, y extrema, que se ha dado en tiempo real, y donde han podido verificar de forma coordinada cómo mejorar la respuesta para ser más ágiles y eficaces”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?