Política
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA

En tiempos de fascismo: "Bella Ciao"

La ultraderecha avanza por toda Europa. Y los italianos han tenido que rescatar esta canción antifascista clásica: "Bella Ciao"

Sardinas: el movimiento antifascista se pone en pie en Italia. / Getty Images

Cartagena

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #88. EMISIÓN 01/03/2020

ARTISTA: GORAN BREGOVIC

CANCIÓN: BELLA CIAO

AÑO: 1943

HISTORIA: CANCIÓN ANTIFASCISTA

VIDEO: BELLA CIAO - GORAN BREGOVIC

Qué ingenuos hemos sido. Habíamos llegado a creer que el fascismo no volvería nunca más, que estábamos vacunados contra él y que ya nos habíamos librado para siempre del horror. Qué va: vuelve poco a poco a todos los países de Europa, si es que alguna vez se había ido. No solo en España ha avanzado la ultraderecha últimamente: es un fenómeno que ha sucedido tanto en la Europa del Este como en la occidental. Y en Italia, la cuna del fascismo, la ciudadanía más concienciada ha vuelto a retomar y a cantar masivamente en las plazas y las calles del país la vieja canción antifascista italiana por antonomasia: la tradicional “Bella Ciao”, que nos ocupa hoy en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN.

"Bella Ciao" (Adiós, bella, en español) tiene mucha historia, sin duda. Fue el himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su versión más definitiva es la de los años cuarenta, cuando los partisanos la cantaban al ir al frente contra los nazis, sus orígenes se remontan al menos hasta 1919, cuando hay registrada una versión instrumental en acordeón de una tonada de origen judío que se llamaba “Oi oi di koilen” interpretada por un tal Mishka Ziganoff en estilo klezmer. Según esta versión, fue un inmigrante italiano en Estados Unidos quien llevó la pegadiza balada a Italia. Otras fuentes sitúan el origen de la canción en el siglo XIX, surgiendo de los cantos populares de las trabajadoras de los

campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia. No hay acuerdo en establecer su origen, pero lo que sí es cierto es que fue utilizada por los partisanos italianos entre 1943 y 1945 que formaban parte de la Resistencia italiana, la resistencia de los italianos contra las fuerzas alemanas nazis que ocupaban Italia, y contra la República Social Italiana fascista y sus aliados nazis. Desde entonces, “Bella ciao” se usa en todo el mundo como un himno antifascista de libertad y resistencia. En la letra, el partisano que marcha a la guerra se despide de su novia pidiéndole que, si él muere en combate, ella lo entierre en la montaña a la sombra de una bella flor para que quien pase sepa que allí yace un partisano que murió luchando por la libertad.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA 01/03/2020

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582898280_811588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La popularidad de “Bella ciao” se multiplicó después de la Segunda Guerra Mundial, interpretándose en los numerosos festivales mundiales de las juventudes comunistas que tuvieron lugar en varias ciudades como Berlín, Praga y Viena, donde la canción era cantada por los delegados italianos y posteriormente traducida a los idiomas de los delegados de otros países. También alcanzó una gran difusión en los sesenta, sobre todo durante las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968.

A comienzos de los años 70, el conjunto chileno Quilapayún grabó también una versión del tema, que alcanzó gran popularidad entre sus seguidores y se sumó a las otras canciones de contenido revolucionario que marcaron el ambiente cultural del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, derrocado luego en 1973 por el general Augusto Pinochet mediante un golpe de estado.

Como curiosidad reciente, hay que recordar que la serie española de 2017, “La casa de papel”, ha popularizado notablemente la canción en sectores ajenos a sus connotaciones ideológicas, ya que es utilizada en varios episodios, pero sin la significación política que tenía la versión original.

La canción ha sido readaptada en diversas oportunidades como cántico de protesta ante gobiernos de derechas y de ultraderecha. Recientemente, los italianos que se oponen al neofascista Salvini constituyendo el movimiento de Las Sardinas, han retomado el himno antifascista y lo vuelven a cantar en manifestaciones multitudinarias en las calles italianas. Y quién sabe si nosotros en España también vamos a tener que aprendernos la letra de esta canción italiana para protestar también contra la ultraderecha española que nos gobierne un día. Mientras eso llega, disfrutemos con la versión que el serbobosnio Goran Bregovic ha hecho de ella: a ritmo de fanfarria balcánica, “Bella Ciao”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00