Sociedad

El Ministerio vuelve a recortar agua a los regantes

Los técnicos propusieron un trasvase de 20 hm3 de los que se han autorizado 16,2 hm3, tan solo 8,7 hm3 para regadío

Trasvase / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 16,2 hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero. De estos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimiento urbano y, tan solo, 8,7 hm3 para regadío.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía cuenta con un volumen efectivo de 566 hm3, por lo que el sistema se mantiene en el nivel 3. Esto supone, según se recoge en el memorando del Tajo-Segura, que se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hm3.

Esta ha sido la cantidad que ha propuesto la Comisión Técnica, sin embargo, el Ministerio ha decidido, una vez más, desoír la recomendaciones técnicas y ha recortado en 4 hm3 la cantidad destinada para los regantes del sur de Alicante, Murcia y Almería.

El Ministerio ha vuelto a justificar su decisión escudándose en la situación actual del Mar Menor. Según se traslada en el informe, en el acuífero del Campo de Cartagena se han registrado el doble de concentraciones de nitratos de las exigidas.

De hecho, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura ha aprobado declarar el mal estado químico de esta masa de agua. Además, se ha solicitado la adopción de medidas precisas para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que llegan al Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00