Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CORONAVIRUS

Los municipios segovianos entre las zonas de mayor riesgo de propagación de coronavirus

El modelo desarrollado por las Universidades de Tarragona y Zaragoza incorpora los datos epidemiológicos reportados hasta el momento para el COVID-19. El mapa de riesgo por contagio comunitario se actualiza diariamente

Mapa de riesgo de propagación de coronavirus a las 14.00 / Universidades de Zaragoza y Tarragona

Segovia

Un grupo de profesores de las Universidades de Zaragoza y Tarragona han elaborado un mapa de riesgo de propagación por coronavirus en nuestro país. Según los investigadores de estas universidades se entiende por  " contagio comunitario aquellas personas afectadas por el virus para las cuáles se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados  " y " una de las mayores dificultades es la de la detección temprana de casos para su aislamiento y tratamiento médico. Este virus se caracteriza por un estado epidémico asintomático, o con síntomas leves o moderados, bastante largo, que puede llegar hasta los 14 días de acuerdo con los datos disponibles. "

En la página web de estos investigadores se muestran los resultados del riesgo epidémico estimado en España. El mapa de riesgo que se genera con el modelo produce un indicador por término municipal de la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la infección por contagio comunitario. Los términos municipales sombreados en gris corresponden a aquellos para los cuales no se dispone de datos. Los datos de riesgo numérico se pueden descargar en este enlace.

Este exhaustivo estudio ha sido realizado por el grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza (UZ), formado por:

Universitat Rovira i Virgili:

Alex Arenas (IP)

Sergio Gómez

Benjamin Steinegger

Universidad de Zaragoza:

Jesús Gómez-Gardeñes (IP)

Clara Granell

David Soriano

Wesley Cota (Investigador visitante de la Universidade Federal de Viçosa)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00